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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 310 OCT 2014

160 instantáneas, dos mapas y varias decenas de piezas conforman el discurso expositivo Entre éstas, figuran publicaciones de los depósitos de su Biblioteca y de la Hemeroteca, y una colección de postales taurinas, cargadas de ironía. Se exhibe una segunda selección de tales tarjetas de tema amoroso, enviadas por los soldados desde el frente a sus novias, esposas y familias. UNA AMETRALLADORA DE LA ÉPOCA La muestra cuenta también con la colaboración de diferentes colecciones particulares. Así, los visitantes se van a encontrar una ametralladora de principios del siglo XX parapetada detrás de unos sacos terreros o la máquina de escribir de un corresponsal de guerra canadiense. Todo ello, siempre, bajo el hilo conductor del tiempo. «El orden cronológico es la principal guía de la exposición, aunque, al final de la misma, hemos añadido bloques específicos sobre la sociedad y su papel en la contienda, y la propaganda de guerra, muy importante a lo largo del conflicto, incluso, en nuestro país, donde, unos y otros, buscaban simpatías y adeptos a sus respectivas causas», explica el comisario. La Gran Guerra estalló tras el atentado contra los herederos al trono de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, y desde este momento, los agregados militares españoles destinados por Europa comenzaron a enviar información al Estado Mayor del Ejército, explica la exposición en su introducción, que pone en contexto al visitante para conocer más de cerca el conflicto. Después llega el primero de los ocho bloques que abordan la contienda en sí misma. Dedicado a la situación de España ante la Gran Guerra, arranca con un retrato del rey Alfonso XIII y repasa el porqué de la neutralidad hispana, hecha pública en la Gaceta de Madrid, Carro de combate británico Mark IV, destruido por la artillería alemana cerca de Amiens (Francia), tomada en mayo de 1918. Columna alemana de municiones. Soldados y caballos se protegen con máscaras antigás, entre el Marne y el Aisne (Francia), 1918. conflicto, en el que España era neutral, hasta el Depósito de la Guerra, del que hoy es heredero el Instituto de Historia y Cultura Militar (www.ejercito.mde. es/unidades/Madrid/ihycm) y del que depende organicamnte el AGMM. AGENCIAS OFICIALES Las instatáneas aún conservan los sellos de las agencias fotográficas oficiales «que las tomaron» y que crearon los estados mayores de los ejércitos beligerantes, de Alemania y su BuFA, a Estados Unidos y la Signal Corps. Entre esos derechos de autor está también el del Estado Mayor Central del Ejército español. Nombre que en 1904 recibió el Cuerpo de Estado Mayor, creado casi un siglo antes (1810) con misiones como la de estudiar todos los aspectos relacionados con la mejor manera de hacer la guerra y nombrar personal comisionado en otros países para tal fin. «La mayor parte de esos fondos fotográficos son gelatinas sobre papel baritado de especial calidad y duradero y se conservan en álbumes, por lo que llevarlas hasta la exposición no ha sido tarea fácil», explica la responsable de Iconografía. «También nos hemos esforzado para que las 160 fotografías elegidas sean lo más representativas posible», agrega. «Sabemos que en España hay otras colecciones importantes sobre el tema, como la del Museo del Ejército o la del Palacio Real; pero queríamos centrarnos en nuestros fondos para acercarnos más a nuestros posibles usuarios, para darnos a conocer», concluye Cabezón. LA SEDE DESEADA Precisamente, ese objetivo de aproximarse a madrileños y forasteros, ha sido una de las razones para elegir y sede de la exposición el Centro Cultural del Conde Duque, explican Cifuentes y Cabezón. Ambos, asimismo, subrayan la buena acogida por parte del Ayuntamiento de Madrid, titular del antiguo cuartel, como del propio centro, que aporta además algunas de las varias decenas de piezas que completan la exposición y que sirven para apoyar las imágenes. Octubre 2014 Revista Española de Defensa 57


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