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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 310 OCT 2014

Tras el conflicto, el Viejo Continente cambió sus fronteras, como muestra este mapa del AGMM. A la derecha, postal de la colección de tarjetas coloreadas de temática amorosa, usadas por los soldados para escribir a sus hogares. aparece para quedarse y crecer en protagonismo: la aviación suma misiones de combate a la observación. En esta etapa, los visitantes encontrarán una fotografía sobre la batalla de Gallípoli (Turquía), sobre la que Peter Weir dirigió una película de igual título en 1981. Protagonizó la cinta Mel Gibson. DESGASTE Y AGOTAMIENTO 1917 y su crisis centra el sexto bloque de la exposición, que plasma el agotamiento y el desgaste de los dos bandos. Alemania sacará ventaja en el Camino de las Damas (Francia), gracias al apoyo de su aviación; y los aliados responderán en Ypres, Passchendaele y Flandes (Bélgica). Grecia entra en contienda del lado aliado y la paz de Brest-Litovsk, entre rusos —inmersos en plena revolución— y alemanes, hará que Berlín pueda destinar más tropas al frente occidental. Ese acuerdo tiene un espacio propio y conecta con El desenlace, en el que Alemania se verá avocada a pedir la paz, lo que se narra a través de las imágenes enviadas a España por los agregados militares destinados en los diferentes escenarios bélicos y que firman, entre otras agencias, la Signal Corps del ejército estadounidense. Se incluyen fotos oficiales francesas de las conferencias de paz interaliadas. La Gran Guerra ha llegado a su fin, pero la exposición suma otros aspectos relativos a la contienda, como la Propaganda, «muy intensa durante todo el conflicto », explica el comisario, coronel Hernández Cifuentes, que agrega: «tuvo dos vías básicas: cine y fotografía de prensa». «Muchos de los mitos creados entonces quedaron en el subconsciente colectivo y sirvieron de experiencia para la II Guerra Mundial. Así, por ejemplo, unos y otros divulgaron imágenes amables, lejos de la visión de la batalla, de las que recogemos algunos casos», indica Cifuentes. CAMBIOS SOCIALES La sociedad y los retos a los que tuvo que enfrentarse son el objetivo de las cámaras en esta penúltima parada, que también plasma la relación de los soldados con las poblaciones que los acogían. Durante la guerra, mujeres, niños y ancianos tomaron el papel activo destinado a los hombres que habían marchado al frente, lo que, en el caso de las primeras, colaboraría junto a otros aspectos al nacimiento de los movimientos feministas. «Muchas mujeres querrán mantener su papel en fábricas y otros trabajos desempeñados durante la guerra, como conducir autobuses», recuerda Cifuentes. LA SOCIEDAD DE NACIONES Las últimas etapas de la muestra se centran en las Consecuencias de la guerra, con miles de desplazados, ciudades destruidas, prisioneros… y una Europa con fronteras diferentes. Con el Viejo Continente, el resto del mundo también cambió su aspecto y, en aras de no repetir tal tragedia, nació la Sociedad de Naciones. El Panel final, por último, es la constatación en datos e imágenes del horror vivido, cifras de muertos, desplazados, heridos, pérdidas… y la visita a la línea Hindenburg (noroeste francés) de los agregados militares en Francia, los coroneles Echagüe y García. En sus trincheras aún quedaba quien esperaba sepultura. Esther P. Martínez Fotos: Archivo General Militar de Madrid Con esta exposición, el Archivo General Militar de Madrid quiere acercar sus valiosos fondos a todos los públicos Octubre 2014 Revista Española de Defensa 59


REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 310 OCT 2014
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