Page 108

BOLETIN INFANTERIA MARINA 19

MISCELÁNEA DE SAINTE-MÈRE-ÉGLISE A… Pozo de tirador parcialmente cubierto en el bois Jacques. En esta zona combatió la compañía Easy hasta que reconquistó Foy a mediados de enero de 1945. Su avance, a costa de severas pérdidas, continuó hasta Noville y Rachamps Rhur a los últimos ejércitos alemanes disponibles en el oeste. El 17 de enero, tras un mes en las Ardenas, la compañía Easy fue retirada del frente. Había salido de Mourmelon con ciento veintiún hombres y tras recibir veinticuatro reemplazos en Bastogne, la lista de la unidad sólo contaba con sesenta y tres nombres. La 17ª división aerotransportada relevó a la 101ª y ésta fue trasladada en camiones hacia Alsacia, donde los alemanes habían provocado una nueva ruptura del frente, aprovechando que el ejército de Patton tenía a sus mejores divisiones en las Ardenas. Tras dos semanas en reserva, la 101ª ocupó la línea junto al río Moder en Haguenau; todavía le quedaban varios meses de combates para ver el final de la guerra. Terminado el fin de semana “convenido”, inicié un penoso repliegue en dirección a Lieja, pero en una hábil maniobra envolvente, pude visitar el interesante museo de La Gleize-Stoumont, cuya entrada está presidida por un impresionante carro King Tiger del Schwere SS Panzer Abteilung 501. En esta localidad, el potente kampfgruppe de Jochen Peiper, de la 1ª división acorazada de las SS Leibstandarte Adolf Hitler, responsable de cruzar el Mosa y dirigirse hacia Amberes, fue detenido por los norteamericanos a costa de grandes pérdidas por ambos bandos. El 24 de diciembre, rodeado y sin combustible para sus blindados, Peiper ordenó el repliegue de las unidades hacia el este dejando sobre el terreno más de cien carros de combate… pero esa es otra historia. FERNANDO HERRAIZ GRACIA CAPITÁN DE INFANTERÍA DE MARINA 1 08 BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA


BOLETIN INFANTERIA MARINA 19
To see the actual publication please follow the link above