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BOLETIN INFANTERIA MARINA 19

MISCELÁNEA LA RUTA DE LAS FORTALEZAS… El Coronel Director, junto con su Secretaría de Dirección, se encarga de gestionar las colaboraciones externas necesarias y articula su grupo de trabajo de la siguiente manera: Coordinación y Dirección Técnica de la carrera para la Jefatura de Estudios; Infraestructuras y Material recaen en la Ayudantía Mayor y, por último, el SEA se encarga de toda la parte económica de la prueba, gestionando las cuotas y las donaciones de colaboradores externos, las adquisiciones de los víveres, del material necesario no disponible y de artículos de regalo y de recuerdo para los corredores en lo que se conoce como “bolsa del corredor” Las decisiones básicas están tomadas de antemano. Sabemos el lugar, sabemos la fecha aproximada (ésta varía cada año, ajustándose en detalle antes del mes de enero del año del evento) y sabemos con quién contamos. Un detalle importante es la decisión del número de participantes y de la cuota que debe pagar el corredor. Desde el principio, esta prueba tiene marcado carácter solidario. Así, descontados los gastos que se originan, el sobrante se reparte entre asociaciones benéficas de la ciudad. El cálculo de necesidades logísticas siempre está avanzado, puesto que conocemos qué es lo que nos hace falta. Para cada edición sólo varían las cantidades dependiendo del número de corredores y del espíritu de mejora constante que caracteriza nuestro trabajo. Vamos a tratar de explicar, de una manera muy somera, cómo se afrontó este problema y cómo se llevó a cabo el planeamiento necesario. Planeamiento de la prueba. Una vez definido el itinerario (que esa fue otra historia) para el cálculo inicial de necesidades nos fijamos en el “cometido implícito” de la seguridad. Del análisis de riesgos efectuado, las principales amenazas surgen de los posibles accidentes (de tráfico o debidos a la naturaleza del terreno del recorrido), de los males típicos de este tipo de deporte (lesiones, deshidratación, golpe de calor y desfallecimiento) y de los acontecimientos con gran aglomeración de gente. Para desactivarlas necesitábamos (además de los correspondientes seguros para corredores y organización): 1. Definir claramente la estructura de salida y meta. 2. Aislar temporalmente el trazado del tráfico (sin entorpecer el normal devenir de la ciudad), señalizarlo y canalizarlo para evitar salidas del mismo. 3. Un dispositivo sanitario en recorrido. 4. Un sistema de evacuación, con acceso a todos los puntos del itinerario. 5. Un sistema de avituallamiento, para cubrir las necesidades de sólidos y líquidos durante la carrera. 6. … y una forma de controlar todo esto. Para llevar a cabo estas acciones es necesario un estudio detallado de las necesidades que se derivan de las mismas y la forma de cubrirlas. Este proceso de planeamiento es continuo, realimentándose en el tiempo, puesto que muchos de los datos cambian de manera inesperada y cada dato nuevo modifica todo lo anterior; se desarrolla de forma paralela entre los distintos estamentos de la organización, coordinándose de manera que todo concurra hacia el establecimiento de un dispositivo que queda especificado al detalle, donde cada hombre tiene su lugar, cada elemento debe estar en su sitio y todo se controla desde la dirección de la prueba. Es evidente que se necesita colaboración externa. Con la ayuda del Ayuntamiento de Cartagena y a través de contactos directos logramos el compromiso de participación de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Sanidad Militar, voluntarios de Cruz Roja y del Servicio Murciano De Salud, Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia, Protección Civil, Rescatadores de Bomberos Cartagena, voluntarios de las universidades y personal de otras unidades, como el TERLEV, la FGNE, el Arsenal y buques de la FAM. 1. Salida y meta. Establecido el lugar de inicio y fin de la carrera (Plaza de Héroes de Cavite, junto al palacio consistorial, y la EIMGAF) tenemos que definir la estructura de la salida y la meta de forma que nos permita controlar y asistir a corredores y visitantes, a la vez que se eviten los peligros derivados de la concentración de 3.500 corredores en la salida y de picos de hasta cinco mil personas en la zona de meta. 1 10 BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA


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