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BOLETIN INFANTERIA MARINA 19

OPINIÓN LA INTELIGENCIA EN OPERACIONES BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA ración militar cuando se cuenta con una sección de inteligencia defectuosa y es haciendo uso del “cumplo y miento” y la estadística. La estadística empleada en su versión mala es nefasta. Un número de patrullas o kilómetros realizados, unas cifras de proyectos CIMIC, o incluso el no tener bajas, pueden ser extremadamente vistoso a los ojos asépticos de la persona que las recibe a cientos de kilómetros. Pero eso no significa que se esté cumpliendo la misión. Lo contrario tampoco asegura que se cumpla. El que está en el terreno; y si ha hecho un buen análisis de la situación y se ha fijado unos indicadores de éxito, es finalmente el único capaz de saber el pulso real de la situación; el resto de personal deberá fiarse de sus informes. Saber si se está cumpliendo la “letra de la ley” o “el espíritu de la ley” queda en el fuero interno del comandante de unidad que es el único y último responsable de la misión encomendada. Errores frecuentes de las secciones de inteligencia en operaciones. Tipo de información. Uno de los errores más frecuentes de las secciones de inteligencia en operaciones es inundar con información poco útil. Las aportaciones de la sección de inteligencia pasan a ser de gran valor en el momento en el que sirven para que el jefe tome una decisión en uno u otro sentido, o para que la fuerza realice sus operaciones con seguridad o para desencadenar determinadas operaciones. Los datos en crudo solo valen para saturar el proceso de planeamiento y confundir. La información que deben proporcionar las secciones de inteligencia debe ser útil y en tiempo oportuno. En inteligencia, frecuentemente, una información parcial a tiempo será mejor que una información completa a destiempo. La inteligencia es un proceso vivo que hay que ir actualizando. El estigma de lo estratégico / operacional. Las unidades tipo Brigada o Grupo Táctico son eminentemente tácticas. Durante el proceso de la decisión, la información que aporte la sección de inteligencia debe ser útil: debe poder negar, favorecer o perjudicar determinadas líneas de acción o hacer que se adopten o descarten ciertas medias de autoprotección de la fuerza. Sin embargo, es frecuente que la sección de inteligencia se pierda en disquisiciones de carácter estratégico/operacional dando más importancia al área de interés de inteligencia que al área de responsabilidad de operaciones. Este error de salirse del plano táctico y caer en el plano operacional/ estratégico viene dado por el modo en que las secciones de inteligencia se adiestran en tiempo de paz, ya que frecuentemente sólo trabajan las fuentes abiertas, meteo y terreno. Bases de datos de inteligencia. El volumen de información generado por una Brigada, Grupo Táctico o Subgrupo Táctico es muy grande, sobre todo si se explotan todas las fuentes y se tiene un buen programa de obtención. En líneas generales el activo de inteligencia debe mantener la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. Además: -La información debe ser accesible también de forma histórica. De esta forma los relevos de contingente se favorecen y las tendencias se detectan. -La información debe poder ser filtrada en diferentes campos. -Se debe poder tratar un gran volumen de información en un pequeño periodo de tiempo. -El acceso a la información debe poder ser en niveles2. Los puntos anteriores indican que la herramienta que mejor se adapta a todas las necesidades de tratamiento de la información son las bases de datos. No emplearlas va en prejuicio de la misión. La generación de una base de datos de inteligencia en operaciones es un punto crítico. De su diseño original dependerá en gran parte el éxito posterior de las secciones de inteligencia. Es preferible pausar el tiempo en su diseño para evitar errores futuros incorregibles. Un mal diseño puede hacer que toda la base de datos sea ineficaz a medio o largo plazo. Una base de datos de inteligencia genérica alcanza fácilmente a los dos años de operación un volumen de entradas de más de 10.000 voces con unos 15 campos cada una. Las combinaciones de sus elementos para obtener opciones de filtrado entre los campos son enormes. El tiempo invertido diariamente en alimentarla es mucho y los 2 Necesidad de conocer 45


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