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BOLETIN INFANTERIA MARINA 19

HISTORIA APUNTES SOBRE LAS OPERACIONES… la vía de la costa, adentrándose hacia el interior al llegar al Tordera y, torciendo por Vidreras y las Gabarras, dirigirse a su objetivo en la vasta llanura ampurdanesa; durante el movimiento recibe apoyo logístico desde la mar en Vilanova y la Geltrú y en Calella, esta última en la costa barcelonesa. El avance es coordinado con ataques anfibios de diversión en Sant Feliu de Guíxols, Palamós y Bagur18, donde la flota aliada captura buques y prisioneros y distrae a la defensa. Todo ello facilita la tarea a las tropas de O’Donnell, que se lanza sobre La Bisbal donde derrota cumplidamente a la brigada del general Schwarz y le causa 400 muertos y heridos y captura 1.300 prisioneros – la mayoría alemanes-, entre ellos el propio general, un coronel y 42 oficiales. Se evacúan prisioneros y heridos por mar, entre ellos O’Donnell, malherido, que es relevado interinamente por el general marqués de Campoverde. Éste, en otro golpe de audacia, en vez de regresar hacia Tarragona, se dirige al sur de Francia (Cerdaña) y devasta algunos puestos del territorio francés; Macdonald sale en su persecución, pero el español contramarcha, le hace frente en Cardona y le costa entre Sant Feliu, Palamós-Calonge, Bagur y Estartit y un batallón reforzado en reserva, junto con el cuartel general de la brigada, más hacia el interior, en La Bisbal, como fuerza de reacción; de ahí probablemente el objetivo del general O’Donnell. 18 Ibídem, pág 245. Contra Sa Riera, Bagur y Palamós operan el 10 y 14 de septiembre la fragata inglesa Cambrian, la española Diana y dos jabeques, también españoles, transportando un destacamento de Royal Marines, 60 soldados del Rgto de Voluntarios de Zaragoza e infantes de marina españoles de la guarnición de la fragata y los jabeques. Tomaron algunos cañones emplazados en ambas poblaciones e hicieron prisioneros. Mientras, la división de Campoverde se destacó del grueso y se aproximó a Gerona y, junto con los migueletes, hostigaron la división del general Rouyer para que sus fuerzas no acudieran en socorro de Schwarz. Para completar la operación, el coronel Aldea entraba en Calonge y el coronel Freire en San Feliu. rechaza. Después, se interna con sus hombres en la zona montañosa y boscosa del interior de Cataluña y prosigue las operaciones contra el general francés, volviendo en su momento a Tarragona, su base. El efecto moral conseguido por esta expedición es enorme. A mediados de este mismo mes, en la costa de Tarragona, fragatas inglesas y cañoneras españolas hostigan al cañón los movimientos de una división francesa que se dirigía a ocupar Salou, y desembarcan y atacan su flanco, en coordinación con la guerrilla, hasta que se retira. En octubre se producen nuevas incursiones anfibias por columnas de desembarco con Royal Marines británicos, y posiblemente también con tropas de infantería de marina española, marineros de ambos países y tropas del Ejército contra Puerto de la Selva, Llansá y Cadaqués, así como Rosas, Palamós y San Feliu de Guíxols, capturando buques de cabotaje y artillería de los fuertes que protegían sus fondeaderos. Al tiempo, un pequeño destacamento de unos treinta hombres se infiltra en Figueres; los franceses, creyendo que eran la punta de vanguardia de una fuerza más poderosa, se refugian en la fortaleza y no reaccionan, o lo hacen tarde, contra la acción costera aliada. La actividad anfibia en este segmento de la costa catalana fue tan grande que puede decirse que no quedó puerto grande o pequeño ocupado por el invasor, o emplazamiento artillero, que no fuera atacado o reconocido por fuerzas navales aliadas o corsarios propios. En diciembre, se avista un convoy francés de ocho mercantes con provisiones para Barcelona, con una corbeta y dos avisos (jabeques pequeños) de escolta, refugiados en Palamós. Una fuerza naval británica de dos navíos, una fragata y dos corbetas organizan una columna de desembarco de unos 600 hombres19 – 19 Fuente, Pablo de la. Les Illes de la Restauració: operacions navals britániques a la costa baix-empordanesa (1810-1811), Sant Feliu de Guíxols, 2010; pp 242-250. marines y marineros británicos- con la idea de desembarcar de día, lejos del alcance de la artillería de costa de Palamós, agruparse, atacar el puerto, destruir las baterías, capturar las naves atracadas al muelle o fondeadas, y retirarse; mientras, los navíos de línea, la fragata y las corbetas se empeñarían contra las baterías costeras y la escolta20. El mando británico pretendía con esta acción animar al español a cooperar –reticente por desavenencias con los ingleses- y a realizar bajo mando británico operaciones anfibias combinadas por la costa catalana. El desembarco fue inicialmente un éxito, pero un oportuno contraataque de las reservas francesas de San Feliu forzó a un desordenado reembarque que costó 206 bajas a los ingleses (33 muertos, 86 heridos y 87 prisioneros, entre estos el comandante de la columna de desembarco, capitán de navío Fane). El fuego naval acalló alguna pieza y averió a dos mercantes, pero al final tuvo que retirarse sin lograr sus objetivos. Empezaban a verse los resultados de la juiciosa estrategia adoptada por Macdonald en cuanto a la defensa de costas. Gracias a esto, otros dos convoyes –aparte seis mercantes del de Palamós- pasaron bien escoltados y sin obstáculos hasta Barcelona en las siguientes tres semanas, eludiendo la derrota próxima a la costa y navegando mar adentro. Pero el mando naval británico no tardó en reaccionar, modificando los dispositivos de patrulla y volviendo a la situación anterior. En la costa cantábrica, en marzo, fuerzas españolas al mando del brigadier Díaz Porlier, antiguo oficial de la Armada, salen de Ribadeo y realizan desembarcos anfibios en la retaguardia de las posiciones francesas establecidas a lo largo del Nalón, atacándolas y forzando a las tropas imperiales a retirarse a Oviedo. En julio sale Porlier nuevamente de este puerto con 600 hombres de 20 Ibídem, pp 245-246. Navíos Kent y Sparrowhawk, fragata Cambrian, corbetas Minstrel y Ajax ; 250 royal marines y 350 marineros formaron la columna de desembarco. 64 BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA


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