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BOLETIN INFANTERIA MARINA 19

HISTORIA LA BATALLA DE ASCHAFFENBURG FIGURA 5. Cabeza de puente establecido por CCB desactivar las bombas instaladas para su destrucción y establecer una cabeza de puente, ocupándose una zona de ocho kilómetros cuadrados en la ribera este. Se había puesto en peligro la línea defensiva Wetterau – Main – Tauber. (Ver Figura 5). Posteriormente, tras un contraataque alemán para bloquear la penetración, atacaron por sorpresa para tomar Schweinheim, pero tuvieron que replegarse hacia las colinas Erbig, Sternberg y Bischberg, y se realizaron golpes de mano sobre las posiciones del parque “Schoenbüsch y sobre Leider. Se había logrado un punto de apoyo importante, el puente ferroviario, pero se perdió la oportunidad de penetrar en el sistema defensivo alemán, que reaccionó y creó un tapón. 26 de marzo. “Se detiene la penetración”. Los alemanes reforzaron las posiciones en las colinas Schweinheim y Stengerts (figura 4) al este de las posiciones mas avanzadas de la penetración e impidieron a la vanguardia americana mantener un FIGURA 6.Situación de la 45º DI 282400AABR45. Con la idea de fortalecer la determinación para la autodefensa se estableció, en la línea defensiva establecida a lo largo del río Main, una serie de ciudades – fortaleza, constituidas como mando de combate, incluidas en pequeñas líneas fortificadas que potenciaban el principio de concentración para la defensa en profundidad. Una de estas fue la de 22 Km construida entre Michelbach y Klingingberg, al norte y sur respectivamente de Aschaffenburg. El plan de la ciudad establecía una defensa de la línea del río, mediante una defensa en profundidad con las zonas urbanizadas y “Scholss”8 como puntos clave, y con puntos fuertes en bunkers a lo largo de la línea del río y en puntos clave del terreno alrededor de la ciudad. Los principales puntos fuertes se establecieron en Schweinheim-“Artillerie Kaserne”, Jaeger, Pionier, Lagarde y Bois Brule Kaserne, Haus Carola (accesos sur a la zona urbanizada), Mainaschaff, Lumpenmuhle (Orilla del río) y por ultimo el centro de la ciudad. (Ver Figura 4). Punto crucial de la defensa era el control de la destrucción de los puentes. Cuando las primeras unidades americanas llegaron a Aschaffenburg, los alemanes destruyeron uno de los puentes ferroviarios y de Mainbrucke, pero no lograron destruir el puente ferroviario Nilkheim. Desarrollo de la batalla. 25 de marzo. “La ocupación del puente ferroviario”. Alertada la guarnicion por el mando alemán en Babenhausen de la aproximación americana, la 4ª DA alcanzó el puente Mainbrucke en el vértice del saliente Nilkheim e intentó atravesarlo, pero fueron rechazados bajo un intenso fuego alemán. Mientras esto ocurría, el CCB9 conseguía tomar el puente ferroviario, 8Castillos 9 Mando de combate B de la división acorazada BOLETÍN DE 73 INFANTERÍA DE MARINA


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