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BOLETIN INFANTERIA MARINA 19

HISTORIA LA BATALLA DE ASCHAFFENBURG ser atacados por un flanco y destruidos y al previsto cambio de responsabilidad al 7º Ejército para el día 26 de marzo. Esta situación concedió tiempo para reforzar la zona sur de la ciudad con lo que la ventaja e iniciativa ganada con el puente se perdió. 4- La defensa alemana se basó en su capacidad de lucha y resistencia, en una defensa en profundidad con posiciones fortificadas, con las zonas urbanizadas parapetadas, las “Kasernes” y “Scholss” como puntos clave transformados en formidables posiciones defensivas, y en el principio de concentración desplegando sus esfuerzos donde se producía el contacto con el enemigo para posteriormente presentar una defensa encarnizada de cada punto 5- La capacidad de combate aunque mermada, se compensaba por el efecto de la moral y una voluntad de resistencia basada en el deseo de combatir por su tierra, así como saber que formaban parte de una línea defensiva preparada para el ataque aliado lo que les llevo a mantener la lucha aunque fuera a costa de grandes perdidas. Por lo tanto considero la moral como el Centro de Gravedad de la defensa alemana. En contraposición, la propia voluntad de lucha alemana, junto a las condiciones climáticas, la presión psicológica y de estrés asociado al combate próximo en terreno restringido como el urbano y saber que estaban en la fase final de la guerra, mermaron la moral y capacidad de lucha del bando americano 6- ¿Podemos considerar perjudicial la captura temprana del puente ferroviario?. Tomado el puente, el esfuerzo americano se centró en este asalto directo y no se consideró, por ejemplo, establecer un paso de río mediante los puentes de zapadores, que hubiera permitido una aproximación indirecta y el envolvimiento de la ciudad. Por otro lado los alemanes se dieron cuenta de esta posibilidad y la zona de Aschaffenburg se convirtió en el principal esfuerzo defensivo de toda la zona. Claves para la toma de la ciudad. FIGURA 13. Situación de la 45ª División de Infantería. 022400A MAR45 1. Independientemente de que fuera un error o no tomar el puente ferroviario, el terreno abierto al otro lado del río, al sur de la ciudad permitía la concentración de unidades americanas. La toma de las cotas existentes en esta zona, permitieron contrarrestar la posición dominante, lo que permitió el asalto a Schweinheim y a la ciudad. Considero este punto como el punto vulnerable del sistema defensivo, puesto que permitió la concentración de fuerzas al este del río. 2. El principal fallo del sistema defensivo fue el control de los puentes. Su destrucción estaba centralizada, para evitar una destrucción prematura, en el sistema de control de los ingenieros. Por este motivo no se recibió a tiempo la orden de destrucción, y no pudieron destruir el puente ferroviario, que se convirtió en el punto de penetración en el sistema defensivo alemán. 3. La ejecución de la maniobra de envolvimiento el 6º día de combates fue la acción decisiva de la batalla. Este mismo día el LXXXII cuerpo alemán alcanzó su punto culminante, tras la última acción fracasada de recuperar posiciones, y ya era incapaz de continuar los ataques e impedir el envolvimiento. 4- La capacidad de mando y control alemán estaba muy debilitada y fue degradándose conforme fueron pasando los días y la batalla progresaba, y de hecho la presencia del 7º Ejercito. El establecimiento de los Mandos de Combate fue una señal de desconfianza de las capacidades de la Wehrmacht y motivo de conflicto, y se puede considerar como un signo de debilidad. La existencia de dos fuerzas militares, el KKA como mando de combate y la Wehrmacht, y la intromisión del partido Nazi y de las SS, perjudicaron la acción del mando y el control de la defensa. 5- La aplastante superioridad de apoyo de fuegos fue vital para en el aislamiento de la ciudad y para la reduciendo progresiva de la moral y la voluntad de resistir de los defensores. Resaltar la técnica de limpieza para reducir las “Kasernes”, que consistía en un bombardeo artillero y el posterior empleo de fuego de carros con fósforo blanco para finalmente realizar un combate habitación por habitación. 6- El corte del suministro logístico de la ciudad El sistema logístico se basó en almacenes dispersos por la ciudad y la capacidad de acopio gracias a línea de suministros desde el este. La acción aérea y el control de las carreteras hacia el este supusieron el fin del apoyo logístico. Conclusiones. 1- La Batalla de Aschaffenburg demostró que una bien organizada defensa en terreno urbano, incluso con carencias de apoyo de BOLETÍN DE 77 INFANTERÍA DE MARINA


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