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BOLETIN INFANTERIA MARINA 19

OPINIÓN LOS UAV POTENCIADORES DE LAS… FIG. 6 La inclusión en la doctrina táctica de dichas TTP obliga a establecer diferencias entre lo que es en si el Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV), y las funciones y responsabilidades del Segmento de Control Terrestre, (Ground Control Station, GCS). Todo el conjunto, es decir UAV y GCS, es denominado por el EXTAC 341(B) como UAS, (Unmanned Aerial System). El Segmento de Control Terrestre (GCS) consta, normalmente, de una o varias estaciones de mando y control, donde se realizan las funciones de preparación de la misión y de las cargas útiles y sensores, coordinación con las agencias de control y coordinación, control del UAV y sus diferentes sensores, recuperación y lanzamiento del UAV; y explotación de la información y difusión de inteligencia. Por otro lado, los medios de enlace disponibles en el GCS deben permitir la transmisión de datos en ambos sentidos, incluyendo enlace para el control del UAV, transmisión de datos de los sensores, ya sea directamente o a través de un relé, y el enlace con las agencias de control de tráfico aéreo (Tactical Air Control Centre, TACC) para coordinación de los desplazamiento del UAV en el espacio aéreo controlado. Para garantizar la seguridad de los medios propios (Aeronaves tripuladas y los UAV), evitar enfrentamientos fratricidas o daños colaterales “Blue on Blue”, o “Blue on White” en el Area de Objetivo Anfibio (AOA) es obligada una estrecha coordinación entre todas las agencias de control y coordinación del espacio aéreo, (TACC, DASC11 y TACP12) y de las armas de apoyo (SACC y FSCC), tanto en la fase de FIG. 7 11 The LF DASC is the principal air control agency responsible for the direccion of air operations directly supporting ground forces, but is directly supervised by the TACC. The DASC coordinates aircraft employment with other supporting arms. 12 The TACP is the aircraft control agency located with assault elements of the Landing Force. planeamiento, como durante la fase de conducción de las operaciones. La separación positiva entre aeronaves tripuladas y los UAV, (mediante una coordinación dinámica entre los diferentes órganos de control y coordinación), se puede conseguir adoptando, entre otras, las medidas de control que seguidamente se detallan, o bien mediante una combinación de ellas: - Activación temporal de Áreas de Operaciones Restringidas, (Restricted Operations Areas, ROA13), para el despegue y aterrizaje de los UAV, misiones aéreas y rutas de vuelo. - Separación de rutas mediante el establecimiento de puntos de control aéreos o waypoints - Separación de altitudes, (que puede ser efectiva), prohibiendo el vuelo a determinadas alturas sobre el suelo, y abriendo o cerrando ventanas en el tiempo para la operación de determinados medios aéreos. 13 Restricted Operating Area: “A ROA is a volume of airspace in defined dimensions developed for a specific operational mission or requirement. It restricts some or all airspace users from this area until the end of the mission”. 8 BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA


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