Page 92

BOLETIN INFANTERIA MARINA 19

HISTORIA POR EL MADRID CASTIZO CON LOPE… la escena que corresponde al “Alcalde de Zalamea” y en la que podemos identificar con marcial porte y apoyado en su bastón de mando de Maestre de Campo a D. Lope de Figueroa, a la espalda de Felipe II. Puede que el detalle del bastón se deba más bien a que D. Lope quedó cojo de un balazo que recibió en la Guerra de las Alpujarras (1568-1571), siendo ya Maestre de Campo, en la que se libró una encarnizada lucha en el Reino de Granada para sofocar la rebelión de los moriscos quienes protestaban contra la Pragmática Sanción (1567) que limitaba Y es que, curiosamente, la mayoría de las representaciones que se pueden encontrar de D. Lope, se refieren a su papel literario. Don Lope es conocido, fuera de nuestro ámbito profesional, casi únicamente por su relación POR EL MADRID CASTIZO CON LOPE DE FIGUEROA S on muchas las cariñosas muestras de interés que hemos recibido por la descripción de los lugares emblemáticos que revisten un especial significado para la Infantería de Marina. En las páginas de “Miscelánea” de esta prestigiosa y veterana publicación se nos dio la oportunidad de difundir la existencia de lugares como el Convento del Cuervo (BIM de junio de 2003), el praguense Puente de Carlos (BIM nº 2 de abril de 2005) o el Cañón de las Buitreras (BIM nº 6 de junio de 2006); lugares todos ellos que, por unas razones u otras, guardan alguna relación con la institución a pesar de lo cual son desconocidos para muchos. Este es el caso del paraje que hoy nos ocupa, esta vez urbano, en el que podemos encontrar una referencia a quien fuera maestre de campo del Tercio de la Armada del Mar Océano. Se trata de la madrileña plaza de Santa Ana. En ella encontramos una estatua en mármol de Calderón de la Barca realizada por el escultor Juan Figueras, autor también del pedestal que la realza desde que fuera colocada en este lugar en el año 1880. El pedestal está dividido en dos cuerpos, el inferior, que es en el queremos llamar la atención del lector, es de ángulos ochavados y presenta relieves en bronce referentes a las obras de Don Pedro: “La vida es sueño”, El Alcalde de Zalamea”, “La danza de la muerte” y “El escondido y la tapada”. Fijaremos nuestra atención en el relieve colocado en la cara norte del pedestal, donde encontramos sus libertades religiosas y culturales. 9 2 BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA


BOLETIN INFANTERIA MARINA 19
To see the actual publication please follow the link above