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MEMORIAL CABALLERIA 72

LOS CARROS DE COMBATE EN LAS OPERACIONES ACTUALES 106 TRADUCCIONES JANE´S INTERNATIONAL DEFENCE REVIEW. Julio de 2011 LOS MBT REFUERZAN SU PAPEL COMO HERRAMIENTA VITAL DE LA CAJA Antes asociados con la Guerra Fría, los carros de combate (main battle tanks en el original) están reafirmando su valor en el moderno campo de batalla, ofreciendo movilidad, potencia de fuego precisa, protección e influencia psicológica, escribe Rupert Pengelley. Los carros cíclicamente están cayendo en el favor o la fobia, habiéndoles sacado los adivinos militares de su «visión del futuro» más o menos cada 20 años desde el debut en combate de los carros en la 1ª Guerra Mundial. Un cierto sentido de irrelevancia, o al menos de desaprobación, cayó sobre el carro a finales de los 1990s cuando el JEME americano, el General Eric Shinseki, articuló su visión de la «fuerza media», de la que queda, como única herencia tangible, el Stryker Brigade Combat Team, construido alrededor de una versión del LAV III 8x8. Como consecuencia, la disminución en la post- Guerra Fría de las capacidades de las fuerzas pesadas, desarrolladas durante los 1970s y 80s y fortuitamente todavía disponibles para ser explotadas con aplastante éxito por las fuerzas de la coalición en la Guerra del Golfo de 1991, se ha acelerado significantemente durante la pasada década en la mayoría de las fuerzas de la OTAN. En el caso de Holanda, culminó con un anuncio del gobierno en abril de este año de que el Real Ejército Holandés iba a retirar su flota de carros completamente. No obstante, las amenazas cambian: algunas fuerzas armadas, previamente sujetas a la ortodoxia del rápido despliegue, se han visto en la obligación Rupert Pengelley. Traducción de Pedro Belmonte Rodríguez Teniente Coronel de Caballería de reintroducir los carros en sus futuras plantillas de combate (ORBAT = Order of Battle). Han sido por tanto capaces de restaurar, para sus fuerzas más ligeras comprometidas en operaciones de combate próximo y contra insurgencia (COIN) persistente, una plataforma resistente que apoye por el fuego y la maniobra, para utilizarla en las operaciones expedicionarias en teatros tales como Afganistán. En el mismo periodo de tiempo, mientras la reducción de tropas de la coalición en Irak continúa y en Afganistán se acerca, las fuerzas de la OTAN y otras fuerzas de la coalición están una vez más realizando una seria reflexión, y un gran esfuerzo, en la resurrección y sostenimiento de una capacidad de maniobra de armas combinadas de doble acción en la que los carros ya juegan un papel clave. Esta capacidad es vista en los círculos estadounidenses como un elemento inmutable en las capacidades para «todo tipo de operaciones», que tienen que ser desarrolladas y mantenidas si las fuerzas armadas de una nación no han de ser cogidas desprevenidas por los imponderables de las futuras necesidades de seguridad. Para obtener la visión de los ejecutantes, Jane´s ha hablado con representantes de los tres ejércitos que utilizan carros en Afganistán, el primero entre ellos el Ejército canadiense, que fue una de las organizaciones que habían planeado deshacerse de todos sus carros a favor de plataformas de fuego directo más ligeras, más móviles estratégicamente. Los carros canadienses fueron desplegados en la provincia de Kandahar en Afganistán en octubrenoviembre de 2006 en forma de un escuadrón de 15 Leopard C2 (versión canadiense del Leopard lA5 alemán), apoyados por una unidad de tres vehículos acorazados de ingenieros (armoured engineer vehicle, AEV), más dos vehículos acorazados de recuperación (armoured recovery vehicle, ARV).


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