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MEMORIAL CABALLERIA 72

27 ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA El caballo en la Cría Caballar (Evento). Esta Sección se bautizó con el nombre de Evento para homenajear a uno de los grandes sementales que ha dado la Cría Caballar española. En 1659 una comisión de Caballería fue encargada por primera vez de la Cría Caballar, denominándose Real Junta de Caballería. A mediados del Siglo XIX, el Teniente General Narváez crea en 1864 el Servicio de Cría Caballar, que pasó a depender del Departamento de Guerra por mediación del Arma de Caballería en todo lo concerniente a la producción de ganado caballar. Desde entonces, y hasta muy recientemente, ha sido un servicio civil en beneficio de los ganaderos, gestionado por el ARMA DE CABALLERIA. Tras diversas restructuraciones en el Siglo XX y comienzos del XXI, recientemente en 2011, se estableció la estructura de Cría Caballar: • Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza. • Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera (Cádiz). • Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras (Santander). • Centro Militar de Cría Caballar de Écija (Sevilla). • Centro Militar de Cría Caballar de Ávila. Corresponde a los Centros Militares de Cría Caballar la cría, selección y puesta a disposición de las Fuerzas Armadas de los équidos de pura raza que se determinen, colaborando en su caso con otras Administraciones Publicas y con particulares en actividades propias del fomento de la ganadería equina, así como los de cría y recría canina que se les encomiende. El caballo en el Arte (Rocinante). Por último, el Comisariado de la Exposición consideró adecuado, como colofón de la misma, mostrar un interesante conjunto de obras de arte, pintura y escultura, de quienes han querido inmortalizar el caballo, seducidos por su belleza. Qué mejor nombre para bautizar esta Sección que el de Rocinante, quizás el caballo más famoso de la literatura mundial, nacido de la mano del excelso Miguel de Cervantes Saavedra: «…cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría... y así después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo». Del pintor actual con más prestigio en el tratamiento de los temas militares, Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, se presenta un boceto original realizado en el año 2009 y las siguientes reproducciones fotográficas sobre tela de sus óleos originales: «Lanceros al galope» (1860), «Paisaje otoñal» (1860), «Adelante jinetes de Farnesio» (1860), «Lancero de Farnesio» (1850) y «Lanceros en la nieve», todos ellos realizados entre los años 2008/10 y pertenecientes al Regimiento Farnesio. Las obras expuestas de escultura son de bronce y destacamos, sobre todas, la figura ecuestre de la reina Victoria Eugenia, vestida de coronel del regimiento de Caballería de su nombre, el día que tomó posesión de su mando honorario en Valladolid (5-V-1921). Esta impresionante escultura fue realizada por el genial Mariano Benlliure. Esqueleto completo de un caballo. (Fotografía del Tte. Lucas-Brea López). «Adelante Lanceros de Farnesio», de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto. (Fotografía del Tte. Lucas-Brea López).


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