• Thumb 1
Actas de las Jornadas sobre la Guerra Hispano-Filipina del 98 y el Sitio de Baler
Bajo el título La Guerra Hispanofilipina y el Sitio de Baler se recogen las ponencias presentadas por los investigadores que participaron en las jornadas celebradas en el Museo del Ejército de Toledo, en junio de 2019. Como complemento a la exposición temporal Los héroes de Baler. La historia de los últimos de Filipinas, en este encuentro se analizaron variados aspectos del trasfondo cultural e histórico del sitio de la iglesia de Baler —isla de Luzón, Filipinas— protagonizado por un destacamento español durante la guerra hispanofilipina entre 1898 y 1899.

Comenzando por la visión de las Islas Filipinas en la España de fin de siglo, se analizó el origen de las colecciones etnográficas procedentes del archipiélago custodiadas en el Museo del Ejército, así como los bienes culturales relacionados con el asedio y conservados hasta nuestros días. El contexto del conflicto bélico fue estudiado desde el punto de vista del armamento utilizado, las banderas, las condecoraciones de los después conocidos como “héroes de Baler”, y el destino final de los supervivientes del episodio. Por último, se abordó la influencia del cine como conformadora de la memoria del asedio en la cultura popular.
En definitiva, una visión global de este suceso histórico fundamentada en las fuentes documentales y la cultura material conservada.

  • ISBN: 978-84-9091-516-5
  • EAN: 9788490915165
  • NIPO: 083-20-178-8
  • Fecha de publicación: Oct 29, 2020
  • Año de edición: 2020
  • Autor: Varios autores
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 282
  • Idioma: Spanish
Sumario-Actas de las jornadas sobre la Guerra Hispano-Filipina del 98 y el Sitio de Baler    Size: (38.07 KB)

Compártalo

In stock

€5.00

Electronic edition

Add to Cart

Also Available on

Details

Comenzando por la visión de las Islas Filipinas en la España de fin de siglo, se analizó el origen de las colecciones etnográficas procedentes del archipiélago custodiadas en el Museo del Ejército, así como los bienes culturales relacionados con el asedio y conservados hasta nuestros días. El contexto del conflicto bélico fue estudiado desde el punto de vista del armamento utilizado, las banderas, las condecoraciones de los después conocidos como “héroes de Baler”, y el destino final de los supervivientes del episodio. Por último, se abordó la influencia del cine como conformadora de la memoria del asedio en la cultura popular. En definitiva, una visión global de este suceso histórico fundamentada en las fuentes documentales y la cultura material conservada.

Additional Information

Description Comenzando por la visión de las Islas Filipinas en la España de fin de siglo, se analizó el origen de las colecciones etnográficas procedentes del archipiélago custodiadas en el Museo del Ejército, así como los bienes culturales relacionados con el asedio y conservados hasta nuestros días. El contexto del conflicto bélico fue estudiado desde el punto de vista del armamento utilizado, las banderas, las condecoraciones de los después conocidos como “héroes de Baler”, y el destino final de los supervivientes del episodio. Por último, se abordó la influencia del cine como conformadora de la memoria del asedio en la cultura popular. En definitiva, una visión global de este suceso histórico fundamentada en las fuentes documentales y la cultura material conservada.
ISSN No
ISBN 978-84-9091-516-5
EAN 9788490915165
NIPO 083-20-178-8
Fecha de publicación Oct 29, 2020
Año de edición 2020
Autor Varios autores
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 282
Tamaño No
Idioma Spanish
Colección No
Número de Colección No