Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural
  • Miniatura 1
  • Miniatura 2

ESTRATEGIA DE LA INFORMACIÓN Y SEGURIDAD EN EL CIBERESPACIO

La estructuración en red de las sociedades más desarrolladas y la cons­trucción del ciberespacio son características fundamentales del entorno estratégico del siglo xxi. El ciberespacio constituye un vector estratégico privilegiado para el desarrollo cultural, social y económico, y la defensa de los valores de las sociedades modernas, de la información y el ci­berespacio impone una clara percepción del marco de las amenazas y vulnerabilidades.

Dentro de este marco, se considera que el modo en que los diferentes agentes utilizan la información resulta ser, de forma simultánea, gene­radora tanto de nuevas oportunidades como de nuevas amenazas en el ciberespacio, provocando así importantes consecuencias para la conduc­ción política y estratégica de los Estados.

La presente monografía es el fruto de la cooperación que, durante los años 2012 y 2013, han mantenido el Instituto da Defesa Nacional (idn) de Portugal y la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (ealede) del Cen­tro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (ceseden) en torno a un asunto de plena actualidad, la ciberseguridad, que, cuando se iniciaron estos estudios, ya se percibió como tema emergente de gran importancia.

Disponible

6,00 €
Más información
QR:  ESTRATEGIA DE LA INFORMACIÓN Y SEGURIDAD EN EL CIBERESPACIO