• Miniatura 1
  • Miniatura 2
  • Miniatura 3
Beca Fundación Alvargonzález 2016.- Prototipo hardware de bajo coste para la alerta temprana sísmica “on-site” 01/2016

Colección: Boletín ROA

Con el propósito de alertar de forma temprana y local de la inminente llegada de las ondas destructivas de un seísmo, en el marco del proyecto ALERTES RIM se ha desarrollado un prototipo hardware con capacidad de adquisición y datación de datos de movimiento del suelo a partir de sensores de aceleración que, unido a un sistema software autónomo y siguiendo la filosofía de sistemas de alerta sísmica temprana (SAST, EEWS en inglés) como SeisComP, es capaz de detectar y analizar las ondas primarias de un seísmo (ondas P, no destructivas y primeras en llegar), y determinar de forma temprana un nivel de alerta.

El software, ejecutándose bajo Linux en el ordenador de placa reducida de código abierto Raspberry Pi, analiza de forma continua en tiempo real los datos en búsqueda de ondas primarias. Tras la detección, se data el momento de llegada de la onda P (pick), se fi los datos, y se analizan los primeros instantes de tiempo para calcular los parámetros Pd, Tc, y sus magnitudes relacionadas, así como la relación señal/ruido. Con estos parámetros y una tabla de decisión, se lanza la alerta mediante un socket, si procede. La novedad se encuentra en el análisis de datos en el momento de su adquisición (tiempo real), antes del empaquetado de la información sísmica (Mini-SEED), reduciendo el tiempo de generación de la alerta.

Como conclusión, se ha obtenido un prototipo que reduce el tiempo de generación de alertas sísmicas locales, y cuyas funcionalidades pueden ampliarse en un futuro. Este prototipo Actualmente se encuentra en fase de pruebas y depuración.

  • NIPO: 083-16-359-2
  • Fecha de publicación: 17/8/2016
  • Año de edición: 2016
  • Autor: Real Instituto y Observatorio de la Armada
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 80
  • Idioma: Español
  • Colección: Boletín ROA

Compártalo

Disponible

0,00 €

Edición PDF

Descargar

También disponible en

Detalles

Con el propósito de alertar de forma temprana y local de la inminente llegada de las ondas destructivas de un seísmo, en el marco del proyecto ALERTES RIM se ha desarrollado un prototipo hardware con capacidad de adquisición y datación de datos de movimiento del suelo a partir de sensores de aceleración que, unido a un sistema software autónomo y siguiendo la filosofía de sistemas de alerta sísmica temprana (SAST, EEWS en inglés) como SeisComP, es capaz de detectar y analizar las ondas primarias de un seísmo (ondas P, no destructivas y primeras en llegar), y determinar de forma temprana un nivel de alerta. El software, ejecutándose bajo Linux en el ordenador de placa reducida de código abierto Raspberry Pi, analiza de forma continua en tiempo real los datos en búsqueda de ondas primarias. Tras la detección, se data el momento de llegada de la onda P (pick), se fi los datos, y se analizan los primeros instantes de tiempo para calcular los parámetros Pd, Tc, y sus magnitudes relacionadas, así como la relación señal/ruido. Con estos parámetros y una tabla de decisión, se lanza la alerta mediante un socket, si procede. La novedad se encuentra en el análisis de datos en el momento de su adquisición (tiempo real), antes del empaquetado de la información sísmica (Mini-SEED), reduciendo el tiempo de generación de la alerta. Como conclusión, se ha obtenido un prototipo que reduce el tiempo de generación de alertas sísmicas locales, y cuyas funcionalidades pueden ampliarse en un futuro. Este prototipo Actualmente se encuentra en fase de pruebas y depuración.

Información adicional

Descripción Con el propósito de alertar de forma temprana y local de la inminente llegada de las ondas destructivas de un seísmo, en el marco del proyecto ALERTES RIM se ha desarrollado un prototipo hardware con capacidad de adquisición y datación de datos de movimiento del suelo a partir de sensores de aceleración que, unido a un sistema software autónomo y siguiendo la filosofía de sistemas de alerta sísmica temprana (SAST, EEWS en inglés) como SeisComP, es capaz de detectar y analizar las ondas primarias de un seísmo (ondas P, no destructivas y primeras en llegar), y determinar de forma temprana un nivel de alerta. El software, ejecutándose bajo Linux en el ordenador de placa reducida de código abierto Raspberry Pi, analiza de forma continua en tiempo real los datos en búsqueda de ondas primarias. Tras la detección, se data el momento de llegada de la onda P (pick), se fi los datos, y se analizan los primeros instantes de tiempo para calcular los parámetros Pd, Tc, y sus magnitudes relacionadas, así como la relación señal/ruido. Con estos parámetros y una tabla de decisión, se lanza la alerta mediante un socket, si procede. La novedad se encuentra en el análisis de datos en el momento de su adquisición (tiempo real), antes del empaquetado de la información sísmica (Mini-SEED), reduciendo el tiempo de generación de la alerta. Como conclusión, se ha obtenido un prototipo que reduce el tiempo de generación de alertas sísmicas locales, y cuyas funcionalidades pueden ampliarse en un futuro. Este prototipo Actualmente se encuentra en fase de pruebas y depuración.
ISSN N/D
ISBN No
EAN No
NIPO 083-16-359-2
Fecha de publicación 17/8/2016
Año de edición 2016
Autor Real Instituto y Observatorio de la Armada
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 80
Tamaño N/D
Idioma Español
Colecciones Boletín ROA
Número de Colección N/D