• Miniatura 1
  • Miniatura 2
  • Miniatura 3
Aplicación de las técnicas de localización de array a las señales registradas por las antenas sísmicas del Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) 01/2018

Este libro nace de la colaboración surgida entre investigadores del Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) y la Universidad de Cádiz.
El entorno geodinámico en el que se enmarca el sur de la península Ibérica tiene un gran interés tanto a nivel nacional como internacional. Los fenómenos que se producen tienen un marco único que hacen que cualquier estudio geofísico en la zona despierte un gran interés.


Colección: Boletín ROA

Este libro nace de la colaboración surgida entre investigadores del Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) y la Universidad de Cádiz.
El entorno geodinámico en el que se enmarca el sur de la península Ibérica tiene un gran interés tanto a nivel nacional como internacional. Los fenómenos que se producen tienen un marco único que hacen que cualquier estudio geofísico en la zona despierte un gran interés.
En el año 2015-2016 se realizó un experimento en las inmediaciones del Cabo de San Vicente con el objetivo de conocer mejor la dinámica de esta área, así como del Estrecho de Gibraltar, sur de la península ibérica y el norte de Marruecos.
La sismicidad en esta zona no suele tener magnitudes muy altas y por tanto se podría pensar que hay un riesgo sísmico bajo, pero a lo largo de la historia han ocurrido terremotos grandes, como el llamado Terremoto de Lisboa de 1755 que fue muy destructivo, dando lugar a un tsunami que llegó a afectar a las costas de Cádiz.
Se han realizado numerosos estudios, pero aún quedan muchas incógnitas por desvelar. En este sentido se realizó un despliegue pionero de una antena sísmica (array sísmico) de OBSs (Ocean Bottom Seismometers, sismómetro que se ponen en el lecho oceánico). Es pionero, porque aunque los arrays sísmicos se llevan usando desde los años 50, en plena Guerra Fría, la complejidad del uso del array de OBSs ha hecho que se hayan usado poco.
Este trabajo pretende avanzar en el conocimiento de las técnicas de array aplicadas a antenas sísmicas de OBSs, así como progresar en la comprensión de la geodinámica de esta zona tan singular.

  • NIPO: 083-18-125-8
  • Fecha de publicación: 11/10/2018
  • Año de edición: 2018
  • Autor: Real Instituto y Observatorio de la Armada
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 60
  • Idioma: ESPAÑOL
  • Colección: Boletín ROA
Indice-Boletin_ROA_1-2018    Tamaño: (34.32 KB)

Compártalo

Disponible

0,00 €

Edición PDF

Descargar

También disponible en

Detalles

Este libro nace de la colaboración surgida entre investigadores del Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) y la Universidad de Cádiz. El entorno geodinámico en el que se enmarca el sur de la península Ibérica tiene un gran interés tanto a nivel nacional como internacional. Los fenómenos que se producen tienen un marco único que hacen que cualquier estudio geofísico en la zona despierte un gran interés. En el año 2015-2016 se realizó un experimento en las inmediaciones del Cabo de San Vicente con el objetivo de conocer mejor la dinámica de esta área, así como del Estrecho de Gibraltar, sur de la península ibérica y el norte de Marruecos. La sismicidad en esta zona no suele tener magnitudes muy altas y por tanto se podría pensar que hay un riesgo sísmico bajo, pero a lo largo de la historia han ocurrido terremotos grandes, como el llamado Terremoto de Lisboa de 1755 que fue muy destructivo, dando lugar a un tsunami que llegó a afectar a las costas de Cádiz. Se han realizado numerosos estudios, pero aún quedan muchas incógnitas por desvelar. En este sentido se realizó un despliegue pionero de una antena sísmica (array sísmico) de OBSs (Ocean Bottom Seismometers, sismómetro que se ponen en el lecho oceánico). Es pionero, porque aunque los arrays sísmicos se llevan usando desde los años 50, en plena Guerra Fría, la complejidad del uso del array de OBSs ha hecho que se hayan usado poco. Este trabajo pretende avanzar en el conocimiento de las técnicas de array aplicadas a antenas sísmicas de OBSs, así como progresar en la comprensión de la geodinámica de esta zona tan singular.

Información adicional

Descripción Este libro nace de la colaboración surgida entre investigadores del Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) y la Universidad de Cádiz. El entorno geodinámico en el que se enmarca el sur de la península Ibérica tiene un gran interés tanto a nivel nacional como internacional. Los fenómenos que se producen tienen un marco único que hacen que cualquier estudio geofísico en la zona despierte un gran interés. En el año 2015-2016 se realizó un experimento en las inmediaciones del Cabo de San Vicente con el objetivo de conocer mejor la dinámica de esta área, así como del Estrecho de Gibraltar, sur de la península ibérica y el norte de Marruecos. La sismicidad en esta zona no suele tener magnitudes muy altas y por tanto se podría pensar que hay un riesgo sísmico bajo, pero a lo largo de la historia han ocurrido terremotos grandes, como el llamado Terremoto de Lisboa de 1755 que fue muy destructivo, dando lugar a un tsunami que llegó a afectar a las costas de Cádiz. Se han realizado numerosos estudios, pero aún quedan muchas incógnitas por desvelar. En este sentido se realizó un despliegue pionero de una antena sísmica (array sísmico) de OBSs (Ocean Bottom Seismometers, sismómetro que se ponen en el lecho oceánico). Es pionero, porque aunque los arrays sísmicos se llevan usando desde los años 50, en plena Guerra Fría, la complejidad del uso del array de OBSs ha hecho que se hayan usado poco. Este trabajo pretende avanzar en el conocimiento de las técnicas de array aplicadas a antenas sísmicas de OBSs, así como progresar en la comprensión de la geodinámica de esta zona tan singular.
ISSN N/D
ISBN No
EAN N/D
NIPO 083-18-125-8
Fecha de publicación 11/10/2018
Año de edición 2018
Autor Real Instituto y Observatorio de la Armada
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 60
Tamaño N/D
Idioma ESPAÑOL
Colección Boletín ROA
Número de Colección N/D