• Miniatura 1
CONTRIBUCIÓN A LA HISTORÍA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA CONTRA NAPOLEÓN I. TOMO V. QUINTA FASE: EL DECLIVE. QUINTA PARTE: EN LA RETAGUARDIA DE LOS EJÉRCITOS IMPERIALES, LAS PROVINCIAS DEL NORTE
El tomo V relata lo que ocurrió en las provincias septentrionales de España después de las derrotas francesas en las batallas Fuentes de Oñoro y La Albuera en mayo de 1811. Napoleón terminó tomando la determinación de cambiar el centro de gravedad de sus operaciones hacia la toma de Valencia.

El tomo V relata lo que ocurrió en las provincias septentrionales de España después de las derrotas francesas en las batallas Fuentes de Oñoro y La Albuera en mayo de 1811. Napoleón terminó tomando la determinación de cambiar el centro de gravedad de sus operaciones hacia la toma de Valencia.
A pesar de la distancia de esos territorios en relación con los acontecimientos principales, el territorio del Norte jugó un papel importante porque en esa parte de la Península las tropas de ocupación llevaron a cabo una serie de movimientos y relevos encadenados dirigidos a constituir la masa de maniobra que había de atacar la capital levantina.
Los acontecimientos aparentemente secundarios ocurridos en el Norte de la Península retrasaron la toma de Valencia e hicieron que se desguarneciera la frontera de Portugal. El resultado fue que, por un lado, los franceses no pudieron explotar la conquista de Valencia en enero de 1812 porque inmediatamente después la fuerza imperial fue disminuida como consecuencia de las tropas que cruzaron la frontera para dirigirse a Rusia, y, por otra parte, el alejamiento de las tropas hacia el Este propició ese mismo mes la conquista de Ciudad Rodrigo por Wellington. El panorama estratégico en España cambió por completo.

  • ISBN: 978-84-9091-267-6
  • NIPO: 083-17-037-8
  • Fecha de publicación: 18/1/2018
  • Año de edición: 2017
  • Autor/a: Pardo de Santayana y Gómez de Olea, José María
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 291
  • Idioma: Español

Compártalo

Disponible

25,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

Detalles

El tomo V relata lo que ocurrió en las provincias septentrionales de España después de las derrotas francesas en las batallas Fuentes de Oñoro y La Albuera en mayo de 1811. Napoleón terminó tomando la determinación de cambiar el centro de gravedad de sus operaciones hacia la toma de Valencia. A pesar de la distancia de esos territorios en relación con los acontecimientos principales, el territorio del Norte jugó un papel importante porque en esa parte de la Península las tropas de ocupación llevaron a cabo una serie de movimientos y relevos encadenados dirigidos a constituir la masa de maniobra que había de atacar la capital levantina. Los acontecimientos aparentemente secundarios ocurridos en el Norte de la Península retrasaron la toma de Valencia e hicieron que se desguarneciera la frontera de Portugal. El resultado fue que, por un lado, los franceses no pudieron explotar la conquista de Valencia en enero de 1812 porque inmediatamente después la fuerza imperial fue disminuida como consecuencia de las tropas que cruzaron la frontera para dirigirse a Rusia, y, por otra parte, el alejamiento de las tropas hacia el Este propició ese mismo mes la conquista de Ciudad Rodrigo por Wellington. El panorama estratégico en España cambió por completo.

Información adicional

Descripción El tomo V relata lo que ocurrió en las provincias septentrionales de España después de las derrotas francesas en las batallas Fuentes de Oñoro y La Albuera en mayo de 1811. Napoleón terminó tomando la determinación de cambiar el centro de gravedad de sus operaciones hacia la toma de Valencia. A pesar de la distancia de esos territorios en relación con los acontecimientos principales, el territorio del Norte jugó un papel importante porque en esa parte de la Península las tropas de ocupación llevaron a cabo una serie de movimientos y relevos encadenados dirigidos a constituir la masa de maniobra que había de atacar la capital levantina. Los acontecimientos aparentemente secundarios ocurridos en el Norte de la Península retrasaron la toma de Valencia e hicieron que se desguarneciera la frontera de Portugal. El resultado fue que, por un lado, los franceses no pudieron explotar la conquista de Valencia en enero de 1812 porque inmediatamente después la fuerza imperial fue disminuida como consecuencia de las tropas que cruzaron la frontera para dirigirse a Rusia, y, por otra parte, el alejamiento de las tropas hacia el Este propició ese mismo mes la conquista de Ciudad Rodrigo por Wellington. El panorama estratégico en España cambió por completo.
ISSN No
ISBN 978-84-9091-267-6
EAN No
NIPO 083-17-037-8
Fecha de publicación 18/1/2018
Año de edición 2017
Autor/a Pardo de Santayana y Gómez de Olea, José María
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 291
Idioma Español
Colecciones No
Número de Colección No