• Miniatura 1
EL CASTILLO DE SAN FERNANDO DE FIGUERAS. UN EJEMPLO DE LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO DE FORTIFICACIONES

Como su título indica este libro pretende presentar el sistema de saneamiento del castillo como un ejemplo destacado entre las infraestructuras de las fortificaciones modernas. Presentado por un arquitecto sorprendido una vez más por las cualidades de la fortaleza y admirado de la sapiencia de los ingenieros militares que plantearon el sistema de saneamiento quizás más elaborado en todas las fortificaciones militares del mundo hasta el siglo XVIII y lo siguieron actualizando hasta entrado el siglo XX.


Ver la colección CUADERNOS DEL CASTILLO DE SAN FERNANDO

Como su título indica este libro pretende presentar el sistema de saneamiento del castillo como un ejemplo destacado entre las infraestructuras de las fortificaciones modernas.
Presentado por un arquitecto sorprendido una vez más por las cualidades de la fortaleza y admirado de la sapiencia de los ingenieros militares que plantearon el sistema de saneamiento quizás más elaborado en todas las fortificaciones militares del mundo hasta el siglo XVIII y lo siguieron actualizando hasta entrado el siglo XX.
El trabajo está presentado desde el punto de vista eminentemente gráfico mediante planos históricos y fotografías que aportan un indudable valor informativo sobre unos aspectos generalmente muy poco valorados pero fundamentales para el buen funcionamiento de una concentración permanente de personas.
La primera parte introduce al lector en el sistema de saneamiento del castillo que estaba compuesto por la traída de aguas y su suministro a los usuarios y a las cisternas de reserva pertinentes, los lugares comunes y las cocinas.
La segunda parte hace un repaso del sistema de saneamiento del castillo a través del estudio y el análisis de la planimetría y los documentos históricos que se han encontrado respecto el tema referidos al castillo.
La tercera parte describe el ámbito de lugares comunes del ala sur de la cortina este, que fue una especie de hallazgo singular hasta ese momento en el conocimiento material del castillo y espectacular por sus características formales y dimensionales. Un hallazgo singular per se y por único valorado hasta ese momento en los procesos de restauración de fortificación quizás en el mundo.
La cuarta parte presenta los lugares comunes del baluarte de San Narciso después de las obras de restauración, que ha transformado el hallazgo en un pequeño museo de la evolución de los sistemas sanitarios en la historia de la fortificación y que permite al visitante introducirse en una parte de las entrañas de las infraestructuras sanitarias del castillo.
La quinta parte presenta los resultados obtenidos de una investigación realizada durante un año de los lugares comunes en las fortificaciones europeas de los siglos XIV - XX, buscando referencias anteriores, sincrónicas y posteriores que explicasen la similitud y/o las referencias en las que se basaron los ingenieros del castillo para plantear sus soluciones.
Finalmente, hay un apartado que resume las características de las infraestructuras del castillo y su historia y otro que establece unas conclusiones en las que se establece que el desarrollo la fortaleza de San Fernando fue un reflejo sobresaliente en su principio por un planteamiento muy avanzado en su época y como muestra de ese posterior desarrollo de las preocupaciones sanitarias aún en períodos de decadencia sobre la utilidad de la fortaleza.
Se cierra con un anejo que explica algunos aspectos de los sistemas de alcantarillado y tratamientos de residuos a los que se hace referencia en el texto.

  • ISBN: 978-84-9091-313-0
  • NIPO: 083-18-023-9
  • Fecha de publicación: 6/9/2018
  • Año de edición: 2018
  • Autor: Vila Rodríguez, Rafael
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 152
  • Idioma: Español
  • Colección: Cuadernos del Castillo de San Fernando
Indice-El-castillo-de-San-fernando    Tamaño: (47.06 KB)

Compártalo

Disponible

6,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

Como su título indica este libro pretende presentar el sistema de saneamiento del castillo como un ejemplo destacado entre las infraestructuras de las fortificaciones modernas. Presentado por un arquitecto sorprendido una vez más por las cualidades de la fortaleza y admirado de la sapiencia de los ingenieros militares que plantearon el sistema de saneamiento quizás más elaborado en todas las fortificaciones militares del mundo hasta el siglo XVIII y lo siguieron actualizando hasta entrado el siglo XX. El trabajo está presentado desde el punto de vista eminentemente gráfico mediante planos históricos y fotografías que aportan un indudable valor informativo sobre unos aspectos generalmente muy poco valorados pero fundamentales para el buen funcionamiento de una concentración permanente de personas. La primera parte introduce al lector en el sistema de saneamiento del castillo que estaba compuesto por la traída de aguas y su suministro a los usuarios y a las cisternas de reserva pertinentes, los lugares comunes y las cocinas. La segunda parte hace un repaso del sistema de saneamiento del castillo a través del estudio y el análisis de la planimetría y los documentos históricos que se han encontrado respecto el tema referidos al castillo. La tercera parte describe el ámbito de lugares comunes del ala sur de la cortina este, que fue una especie de hallazgo singular hasta ese momento en el conocimiento material del castillo y espectacular por sus características formales y dimensionales. Un hallazgo singular per se y por único valorado hasta ese momento en los procesos de restauración de fortificación quizás en el mundo. La cuarta parte presenta los lugares comunes del baluarte de San Narciso después de las obras de restauración, que ha transformado el hallazgo en un pequeño museo de la evolución de los sistemas sanitarios en la historia de la fortificación y que permite al visitante introducirse en una parte de las entrañas de las infraestructuras sanitarias del castillo. La quinta parte presenta los resultados obtenidos de una investigación realizada durante un año de los lugares comunes en las fortificaciones europeas de los siglos XIV - XX, buscando referencias anteriores, sincrónicas y posteriores que explicasen la similitud y/o las referencias en las que se basaron los ingenieros del castillo para plantear sus soluciones. Finalmente, hay un apartado que resume las características de las infraestructuras del castillo y su historia y otro que establece unas conclusiones en las que se establece que el desarrollo la fortaleza de San Fernando fue un reflejo sobresaliente en su principio por un planteamiento muy avanzado en su época y como muestra de ese posterior desarrollo de las preocupaciones sanitarias aún en períodos de decadencia sobre la utilidad de la fortaleza. Se cierra con un anejo que explica algunos aspectos de los sistemas de alcantarillado y tratamientos de residuos a los que se hace referencia en el texto.

Información adicional

Descripción Como su título indica este libro pretende presentar el sistema de saneamiento del castillo como un ejemplo destacado entre las infraestructuras de las fortificaciones modernas. Presentado por un arquitecto sorprendido una vez más por las cualidades de la fortaleza y admirado de la sapiencia de los ingenieros militares que plantearon el sistema de saneamiento quizás más elaborado en todas las fortificaciones militares del mundo hasta el siglo XVIII y lo siguieron actualizando hasta entrado el siglo XX. El trabajo está presentado desde el punto de vista eminentemente gráfico mediante planos históricos y fotografías que aportan un indudable valor informativo sobre unos aspectos generalmente muy poco valorados pero fundamentales para el buen funcionamiento de una concentración permanente de personas. La primera parte introduce al lector en el sistema de saneamiento del castillo que estaba compuesto por la traída de aguas y su suministro a los usuarios y a las cisternas de reserva pertinentes, los lugares comunes y las cocinas. La segunda parte hace un repaso del sistema de saneamiento del castillo a través del estudio y el análisis de la planimetría y los documentos históricos que se han encontrado respecto el tema referidos al castillo. La tercera parte describe el ámbito de lugares comunes del ala sur de la cortina este, que fue una especie de hallazgo singular hasta ese momento en el conocimiento material del castillo y espectacular por sus características formales y dimensionales. Un hallazgo singular per se y por único valorado hasta ese momento en los procesos de restauración de fortificación quizás en el mundo. La cuarta parte presenta los lugares comunes del baluarte de San Narciso después de las obras de restauración, que ha transformado el hallazgo en un pequeño museo de la evolución de los sistemas sanitarios en la historia de la fortificación y que permite al visitante introducirse en una parte de las entrañas de las infraestructuras sanitarias del castillo. La quinta parte presenta los resultados obtenidos de una investigación realizada durante un año de los lugares comunes en las fortificaciones europeas de los siglos XIV - XX, buscando referencias anteriores, sincrónicas y posteriores que explicasen la similitud y/o las referencias en las que se basaron los ingenieros del castillo para plantear sus soluciones. Finalmente, hay un apartado que resume las características de las infraestructuras del castillo y su historia y otro que establece unas conclusiones en las que se establece que el desarrollo la fortaleza de San Fernando fue un reflejo sobresaliente en su principio por un planteamiento muy avanzado en su época y como muestra de ese posterior desarrollo de las preocupaciones sanitarias aún en períodos de decadencia sobre la utilidad de la fortaleza. Se cierra con un anejo que explica algunos aspectos de los sistemas de alcantarillado y tratamientos de residuos a los que se hace referencia en el texto.
ISSN N/D
ISBN 978-84-9091-313-0
EAN N/D
NIPO 083-18-023-9
Fecha de publicación 6/9/2018
Año de edición 2018
Autor Vila Rodríguez, Rafael
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 152
Idioma Español
Colecciones Cuadernos del Castillo de San Fernando
Número de Colección N/D