• Miniatura 1
EL IMPERIAL ALEJANDRO. EL EJÉRCITO EN LOS ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL

Esta es la historia del Imperial Alejandro, un singular y excepcional Regimiento de Infantería español, pero sobre todo es la historia de los orígenes del liberalismo militar en España, y de lo que se ha llamado la época de los pronunciamientos militares, cuyo conocimiento resulta absolutamente necesario para comprender cómo se produjo el nacimiento del liberalismo en nuestro país y el paso del Antiguo al Nuevo Régimen, y de la sociedad feudal a la sociedad burguesa, en la que todavía hoy vivimos.


Ver la colección Premios Defensa

Esta es la historia del Imperial Alejandro, un singular y excepcional Regimiento de Infantería español, pero sobre todo es la historia de los orígenes del liberalismo militar en España, y de lo que se ha llamado la época de los pronunciamientos militares, cuyo conocimiento resulta absolutamente necesario para comprender cómo se produjo el nacimiento del liberalismo en nuestro país y el paso del Antiguo al Nuevo Régimen, y de la sociedad feudal a la sociedad burguesa, en la que todavía hoy vivimos.

La vida del Imperial Alejandro fue breve. Desde 1813, año en que nació en San Petersburgo, hasta 1823, en que el rey Fernando VII ordenó su fulminante disolución. Apenas 10 años de existencia. Pero unos años excepcionalmente intensos y trascendentales, como son los del nacimiento del constitucionalismo. Unos años en los que España vivirá inmersa en un torbellino de transformaciones y constantes mudanzas que hicieron de aquel un tiempo excepcional y convulso; un tiempo de revolución y cambio, que ocupará una ancha zona de transición entre el Antiguo Régimen y el Estado Liberal, entre la sociedad feudal y la sociedad burguesa. Y unos años en los que el Regimiento Imperial Alejandro tuvo un papel relevante, aunque hasta ahora desconocido.

Definitiva y constatable, aunque muy poco conocida, fue la participación de este Regimiento en el Pronunciamiento de Riego, que determinó el final del absolutismo en España y el inicio del conocido como “Trienio Liberal”. Un acontecimiento de enorme trascendencia, que supuso un punto de inflexión decisivo hacia la liquidación del Absolutismo y el fin del Antiguo Régimen en nuestro país. Con su actuación, el Imperial Alejandro contribuyó de forma notable al triunfo de ese Pronunciamiento, y también a la consolidación del nuevo orden surgido tras la Guerra de la Independencia, y al afianzamiento del Estado Liberal que naciera en las Cortes de Cádiz.

  • ISBN: 978-84-9091-375-8
  • NIPO: 083-18-167-6
  • Fecha de publicación: 6/3/2019
  • Año de edición: 2019
  • Autor: Cifuentes Cuencas, Margarita
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 1734
  • Idioma: ESPAÑOL
  • Colección: Premios Defensa
Indice_El Imperial Alejandro    Tamaño: (114.33 KB)

Compártalo

Disponible

5,00 €

Edición electrónica

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

Esta es la historia del Imperial Alejandro, un singular y excepcional Regimiento de Infantería español, pero sobre todo es la historia de los orígenes del liberalismo militar en España, y de lo que se ha llamado la época de los pronunciamientos militares, cuyo conocimiento resulta absolutamente necesario para comprender cómo se produjo el nacimiento del liberalismo en nuestro país y el paso del Antiguo al Nuevo Régimen, y de la sociedad feudal a la sociedad burguesa, en la que todavía hoy vivimos. La vida del Imperial Alejandro fue breve. Desde 1813, año en que nació en San Petersburgo, hasta 1823, en que el rey Fernando VII ordenó su fulminante disolución. Apenas 10 años de existencia. Pero unos años excepcionalmente intensos y trascendentales, como son los del nacimiento del constitucionalismo. Unos años en los que España vivirá inmersa en un torbellino de transformaciones y constantes mudanzas que hicieron de aquel un tiempo excepcional y convulso; un tiempo de revolución y cambio, que ocupará una ancha zona de transición entre el Antiguo Régimen y el Estado Liberal, entre la sociedad feudal y la sociedad burguesa. Y unos años en los que el Regimiento Imperial Alejandro tuvo un papel relevante, aunque hasta ahora desconocido. Definitiva y constatable, aunque muy poco conocida, fue la participación de este Regimiento en el Pronunciamiento de Riego, que determinó el final del absolutismo en España y el inicio del conocido como “Trienio Liberal”. Un acontecimiento de enorme trascendencia, que supuso un punto de inflexión decisivo hacia la liquidación del Absolutismo y el fin del Antiguo Régimen en nuestro país. Con su actuación, el Imperial Alejandro contribuyó de forma notable al triunfo de ese Pronunciamiento, y también a la consolidación del nuevo orden surgido tras la Guerra de la Independencia, y al afianzamiento del Estado Liberal que naciera en las Cortes de Cádiz.

Información adicional

Descripción Esta es la historia del Imperial Alejandro, un singular y excepcional Regimiento de Infantería español, pero sobre todo es la historia de los orígenes del liberalismo militar en España, y de lo que se ha llamado la época de los pronunciamientos militares, cuyo conocimiento resulta absolutamente necesario para comprender cómo se produjo el nacimiento del liberalismo en nuestro país y el paso del Antiguo al Nuevo Régimen, y de la sociedad feudal a la sociedad burguesa, en la que todavía hoy vivimos. La vida del Imperial Alejandro fue breve. Desde 1813, año en que nació en San Petersburgo, hasta 1823, en que el rey Fernando VII ordenó su fulminante disolución. Apenas 10 años de existencia. Pero unos años excepcionalmente intensos y trascendentales, como son los del nacimiento del constitucionalismo. Unos años en los que España vivirá inmersa en un torbellino de transformaciones y constantes mudanzas que hicieron de aquel un tiempo excepcional y convulso; un tiempo de revolución y cambio, que ocupará una ancha zona de transición entre el Antiguo Régimen y el Estado Liberal, entre la sociedad feudal y la sociedad burguesa. Y unos años en los que el Regimiento Imperial Alejandro tuvo un papel relevante, aunque hasta ahora desconocido. Definitiva y constatable, aunque muy poco conocida, fue la participación de este Regimiento en el Pronunciamiento de Riego, que determinó el final del absolutismo en España y el inicio del conocido como “Trienio Liberal”. Un acontecimiento de enorme trascendencia, que supuso un punto de inflexión decisivo hacia la liquidación del Absolutismo y el fin del Antiguo Régimen en nuestro país. Con su actuación, el Imperial Alejandro contribuyó de forma notable al triunfo de ese Pronunciamiento, y también a la consolidación del nuevo orden surgido tras la Guerra de la Independencia, y al afianzamiento del Estado Liberal que naciera en las Cortes de Cádiz.
ISSN No
ISBN 978-84-9091-375-8
EAN No
NIPO 083-18-167-6
Fecha de publicación 6/3/2019
Año de edición 2019
Autor Cifuentes Cuencas, Margarita
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 1734
Tamaño No
Idioma ESPAÑOL
Colección Premios Defensa
Número de Colección No