• Miniatura 1
  • Miniatura 2
  • Miniatura 3
EL POSCONFLICTO COLOMBIANO: UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL Nº 189
La transición de la guerra a la paz en Colombia, plantea dilemas complejos en la negociación entre un gobierno democrático y un actor no estatal. El postconflicto y la sostenibilidad de la paz exigen la reintegración del territorio, seguridad, desarrollo en infraestructuras, y especialmente pedagogía democrática.

La transición de la guerra a la paz en Colombia, plantea dilemas complejos en la negociación entre un gobierno democrático y un actor no estatal. El postconflicto y la sostenibilidad de la paz exigen la reintegración del territorio, seguridad, desarrollo en infraestructuras, y especialmente pedagogía democrática.
El presente trabajo, «el postconflicto colombiano: una perspectiva transversal», pretende reflejar esas realidades, estudiando algunos de los temas más transcendentes desde un punto de vista académicamente riguroso y multidisciplinar. Tras una introducción de Shlomo Ben Ami, actor en la negociación, el profesor Alejandro Aponte explica la función del derecho penal en la lógica transicional. La justicia especial para la paz –un modelo innovador de justicia transicional-, con sus luces y sus sombras, claridades e incertidumbres es un componente clave del acuerdo.
El proceso de paz es especialmente original en su enfoque de género, y uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la participación política de la mujer en el proceso de paz. Las garantías de no repetición es otro elemento esencial del acuerdo final, como lo es la seguridad en los escenarios de postconflicto y el papel que deben jugar las Fuerzas Armadas. La construcción de la memoria histórica es imprescindible para la no repetición.

  • NIPO: 083-17-164-5
  • Fecha de publicación: 22/2/2018
  • Año de edición: 2018
  • Autor: INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 275
  • Idioma: ESPAÑOL
  • Colección: Cuadernos de Estrategia
indiceCE_189    Tamaño: (98.05 KB)

Compártalo

Disponible

0,00 €

Edición electrónica

Descargar

También disponible en

Detalles

La transición de la guerra a la paz en Colombia, plantea dilemas complejos en la negociación entre un gobierno democrático y un actor no estatal. El postconflicto y la sostenibilidad de la paz exigen la reintegración del territorio, seguridad, desarrollo en infraestructuras, y especialmente pedagogía democrática. El presente trabajo, «el postconflicto colombiano: una perspectiva transversal», pretende reflejar esas realidades, estudiando algunos de los temas más transcendentes desde un punto de vista académicamente riguroso y multidisciplinar. Tras una introducción de Shlomo Ben Ami, actor en la negociación, el profesor Alejandro Aponte explica la función del derecho penal en la lógica transicional. La justicia especial para la paz –un modelo innovador de justicia transicional-, con sus luces y sus sombras, claridades e incertidumbres es un componente clave del acuerdo. El proceso de paz es especialmente original en su enfoque de género, y uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la participación política de la mujer en el proceso de paz. Las garantías de no repetición es otro elemento esencial del acuerdo final, como lo es la seguridad en los escenarios de postconflicto y el papel que deben jugar las Fuerzas Armadas. La construcción de la memoria histórica es imprescindible para la no repetición.

Información adicional

Descripción La transición de la guerra a la paz en Colombia, plantea dilemas complejos en la negociación entre un gobierno democrático y un actor no estatal. El postconflicto y la sostenibilidad de la paz exigen la reintegración del territorio, seguridad, desarrollo en infraestructuras, y especialmente pedagogía democrática. El presente trabajo, «el postconflicto colombiano: una perspectiva transversal», pretende reflejar esas realidades, estudiando algunos de los temas más transcendentes desde un punto de vista académicamente riguroso y multidisciplinar. Tras una introducción de Shlomo Ben Ami, actor en la negociación, el profesor Alejandro Aponte explica la función del derecho penal en la lógica transicional. La justicia especial para la paz –un modelo innovador de justicia transicional-, con sus luces y sus sombras, claridades e incertidumbres es un componente clave del acuerdo. El proceso de paz es especialmente original en su enfoque de género, y uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la participación política de la mujer en el proceso de paz. Las garantías de no repetición es otro elemento esencial del acuerdo final, como lo es la seguridad en los escenarios de postconflicto y el papel que deben jugar las Fuerzas Armadas. La construcción de la memoria histórica es imprescindible para la no repetición.
ISSN N/D
ISBN No
EAN N/D
NIPO 083-17-164-5
Fecha de publicación 22/2/2018
Año de edición 2018
Autor INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 275
Tamaño N/D
Idioma ESPAÑOL
Colección Cuadernos de Estrategia
Número de Colección N/D