• Miniatura 1
III centenario de la creación de la Real Compañía de Caballeros Guardias Marinas

Autor: Instituto de Historia y Cultura Naval


Los Cuadernos Monográficos son la traslación impresa de las Jornadas de Historia Marítima, ciclos periódicos de conferencias organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval, en el curso de los cuales, historiadores, técnicos y estudiosos en general disertan y debaten sobre procesos, protagonistas, instituciones o sucesos de la historia naval española, o que tienen un vínculo subsidiario con esta.


Ver colección cuadernos monográficos del IHCN

En el siglo XVIII, de las Luces o Ilustración, comienza para nuestra nación lo que podemos llamar nuestra revolución industrial, con la llegada de la casa de Borbón a nuestra monarquía.

Se pasó de una etapa donde España era el enemigo a batir, pues «no se ponía el sol en nuestro Imperio», a una decadencia, casi ostracismo, derivada de que el oro y la plata que llegaban con la flota de Indias de nuestras provincias de Ultramar no bastaban para sustentar los múltiples frentes a que tenía que atender la Corona.

Felipe V y su ministro el cardenal Alberoni, que trajeron consigo un impulso renovador, supieron rodearse de mentes preclaras como Patiño, gran impulsor y creador de la Marina Real y de la Real Compañía de Guardias Marinas; de ella surgen, con su sucesor el marqués de la Ensenada, los marinos ilustrados, que destacaron en importantes disciplinas científicas y técnicas que permitieron renovar completamente la Flota bajo el impulso de la construcción naval.
Academia o Escuela Naval que, con sus luces y sombras, llega hasta nuestros días y que hizo posible el paso del entonces llamado arte de navegar a la ciencia de la navegación.

  • ISBN: 978-84-9091-299-7
  • NIPO: 083-17-146-2
  • Fecha de publicación: 17/10/2017
  • Año de edición: 2017
  • Autor: Conferenciantes Jornadas de Historia Marítima
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 130
  • Idioma: Español
  • Colección: Cuadernos monográficos del IHCN
  • Número de Colección: 75
indice9788490912997_32    Tamaño: (52.09 KB)

Compártalo

Agotado

6,00 €

Edición papel

También disponible en

Detalles

En el siglo XVIII, de las Luces o Ilustración, comienza para nuestra nación lo que podemos llamar nuestra revolución industrial, con la llegada de la casa de Borbón a nuestra monarquía. Se pasó de una etapa donde España era el enemigo a batir, pues «no se ponía el sol en nuestro Imperio», a una decadencia, casi ostracismo, derivada de que el oro y la plata que llegaban con la flota de Indias de nuestras provincias de Ultramar no bastaban para sustentar los múltiples frentes a que tenía que atender la Corona. Felipe V y su ministro el cardenal Alberoni, que trajeron consigo un impulso renovador, supieron rodearse de mentes preclaras como Patiño, gran impulsor y creador de la Marina Real y de la Real Compañía de Guardias Marinas; de ella surgen, con su sucesor el marqués de la Ensenada, los marinos ilustrados, que destacaron en importantes disciplinas científicas y técnicas que permitieron renovar completamente la Flota bajo el impulso de la construcción naval. Academia o Escuela Naval que, con sus luces y sombras, llega hasta nuestros días y que hizo posible el paso del entonces llamado arte de navegar a la ciencia de la navegación.

Información adicional

Descripción En el siglo XVIII, de las Luces o Ilustración, comienza para nuestra nación lo que podemos llamar nuestra revolución industrial, con la llegada de la casa de Borbón a nuestra monarquía. Se pasó de una etapa donde España era el enemigo a batir, pues «no se ponía el sol en nuestro Imperio», a una decadencia, casi ostracismo, derivada de que el oro y la plata que llegaban con la flota de Indias de nuestras provincias de Ultramar no bastaban para sustentar los múltiples frentes a que tenía que atender la Corona. Felipe V y su ministro el cardenal Alberoni, que trajeron consigo un impulso renovador, supieron rodearse de mentes preclaras como Patiño, gran impulsor y creador de la Marina Real y de la Real Compañía de Guardias Marinas; de ella surgen, con su sucesor el marqués de la Ensenada, los marinos ilustrados, que destacaron en importantes disciplinas científicas y técnicas que permitieron renovar completamente la Flota bajo el impulso de la construcción naval. Academia o Escuela Naval que, con sus luces y sombras, llega hasta nuestros días y que hizo posible el paso del entonces llamado arte de navegar a la ciencia de la navegación.
ISSN No
ISBN 978-84-9091-299-7
EAN No
NIPO 083-17-146-2
Fecha de publicación 17/10/2017
Año de edición 2017
Autor Conferenciantes Jornadas de Historia Marítima
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 130
Idioma Español
Colecciones Cuadernos monográficos del IHCN
Número de Colección 75