• Thumb 1
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DESARROLLADAS POR EL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA. AÑO 2016
Según su Reglamento, fijado en la Instrucción de Organización 01/2011 del entonces denominado Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales de la Armada (ALASER), el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (ROA) es un centro de investigación científica del Estado Mayor de la Armada que a su misión específica como centro de investigación y observatorio Astronómico y Geofísico, une la investigación en los campos de la ciencia físico-matemática y los estudios científicos que se juzguen de interés para la Armada. A estos cometidos se unen responsabilidades docentes en la Escuela de Estudios Superiores (EES), localizada en el recinto del propio Observatorio, llevadas a cabo por su personal científico y técnico.

La actividad del Real Instituto y Observatorio de la Armada y de la Escuela de Estudios Superiores durante el año 2016 ha sido intensa y de ello se da cumplida cuenta en el presente volumen.

Esta labor científico-técnica, que se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde la fundación del Observatorio en 1753, ha sido realizada gracias al buen hacer del personal de sus secciones científicas: Astronomía, Efemérides, Geofísica y Hora. A ello hay que añadir la labor de conservación y recuperación del patrimonio histórico del centro, constituido por la Biblioteca, el Archivo y la Colección Museográfica.

En las páginas que siguen se describen con suficiente detalle lo más relevante de las actividades desarrolladas durante 2016. Al margen de esta actividad, debe destacarse la recepción por parte de la Armada del nuevo edificio que albergará el Laboratorio de Hora del Observatorio. La recepción de la obra se realizó el 20 de diciembre y con ella culmina un proyecto cuyos primeros pasos se dieron en 2004 y que finalmente ha sido posible concluir, tras superar numerosos problemas durante este período.

Las nuevas instalaciones, que entrarán en servicio durante 2017, dotarán al Observatorio de los medios y el entorno de trabajo necesarios para seguir desempeñando una de las principales misiones que tiene encomendadas, el mantenimiento y difusión de la unidad básica de tiempo del SI y de la escala UTC(ROA), referencia de la hora oficial española. Además, permitirá a medio plazo incorporar la técnica de los relojes ópticos a la metrología del tiempo, lo que supondrá un notable salto cualitativo y cuantitativo y mantendrá al Observatorio en la primera línea de esta importante y relevante actividad.

En paralelo con lo anterior, durante 2016 se han realizado las gestiones oportunas para unir la parcela en la que se ubica el nuevo edificio con la parcela principal del Observatorio, unión que es fundamental, tanto para la seguridad del recinto como para el desarrollo cotidiano de la actividad de la Sección de Hora. La unión se realizará gracias al Protocolo de Intenciones de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando, firmado el 21 de diciembre, mediante el cual se cederá al Observatorio el tramo de la calle Héroes de Simancas que separa actualmente ambos recintos.

  • NIPO: 083-15-240-9
  • Fecha de publicación: Mar 20, 2018
  • Año de edición: 2017
  • Autor: Real Instituto y Observatorio de la Armada
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 150
  • Idioma: Spanish

Compártalo

Out of stock

€0.00

Paper edition

Also Available on

Details

La actividad del Real Instituto y Observatorio de la Armada y de la Escuela de Estudios Superiores durante el año 2016 ha sido intensa y de ello se da cumplida cuenta en el presente volumen. Esta labor científico-técnica, que se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde la fundación del Observatorio en 1753, ha sido realizada gracias al buen hacer del personal de sus secciones científicas: Astronomía, Efemérides, Geofísica y Hora. A ello hay que añadir la labor de conservación y recuperación del patrimonio histórico del centro, constituido por la Biblioteca, el Archivo y la Colección Museográfica. En las páginas que siguen se describen con suficiente detalle lo más relevante de las actividades desarrolladas durante 2016. Al margen de esta actividad, debe destacarse la recepción por parte de la Armada del nuevo edificio que albergará el Laboratorio de Hora del Observatorio. La recepción de la obra se realizó el 20 de diciembre y con ella culmina un proyecto cuyos primeros pasos se dieron en 2004 y que finalmente ha sido posible concluir, tras superar numerosos problemas durante este período. Las nuevas instalaciones, que entrarán en servicio durante 2017, dotarán al Observatorio de los medios y el entorno de trabajo necesarios para seguir desempeñando una de las principales misiones que tiene encomendadas, el mantenimiento y difusión de la unidad básica de tiempo del SI y de la escala UTC(ROA), referencia de la hora oficial española. Además, permitirá a medio plazo incorporar la técnica de los relojes ópticos a la metrología del tiempo, lo que supondrá un notable salto cualitativo y cuantitativo y mantendrá al Observatorio en la primera línea de esta importante y relevante actividad. En paralelo con lo anterior, durante 2016 se han realizado las gestiones oportunas para unir la parcela en la que se ubica el nuevo edificio con la parcela principal del Observatorio, unión que es fundamental, tanto para la seguridad del recinto como para el desarrollo cotidiano de la actividad de la Sección de Hora. La unión se realizará gracias al Protocolo de Intenciones de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando, firmado el 21 de diciembre, mediante el cual se cederá al Observatorio el tramo de la calle Héroes de Simancas que separa actualmente ambos recintos.

Additional Information

Description La actividad del Real Instituto y Observatorio de la Armada y de la Escuela de Estudios Superiores durante el año 2016 ha sido intensa y de ello se da cumplida cuenta en el presente volumen. Esta labor científico-técnica, que se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde la fundación del Observatorio en 1753, ha sido realizada gracias al buen hacer del personal de sus secciones científicas: Astronomía, Efemérides, Geofísica y Hora. A ello hay que añadir la labor de conservación y recuperación del patrimonio histórico del centro, constituido por la Biblioteca, el Archivo y la Colección Museográfica. En las páginas que siguen se describen con suficiente detalle lo más relevante de las actividades desarrolladas durante 2016. Al margen de esta actividad, debe destacarse la recepción por parte de la Armada del nuevo edificio que albergará el Laboratorio de Hora del Observatorio. La recepción de la obra se realizó el 20 de diciembre y con ella culmina un proyecto cuyos primeros pasos se dieron en 2004 y que finalmente ha sido posible concluir, tras superar numerosos problemas durante este período. Las nuevas instalaciones, que entrarán en servicio durante 2017, dotarán al Observatorio de los medios y el entorno de trabajo necesarios para seguir desempeñando una de las principales misiones que tiene encomendadas, el mantenimiento y difusión de la unidad básica de tiempo del SI y de la escala UTC(ROA), referencia de la hora oficial española. Además, permitirá a medio plazo incorporar la técnica de los relojes ópticos a la metrología del tiempo, lo que supondrá un notable salto cualitativo y cuantitativo y mantendrá al Observatorio en la primera línea de esta importante y relevante actividad. En paralelo con lo anterior, durante 2016 se han realizado las gestiones oportunas para unir la parcela en la que se ubica el nuevo edificio con la parcela principal del Observatorio, unión que es fundamental, tanto para la seguridad del recinto como para el desarrollo cotidiano de la actividad de la Sección de Hora. La unión se realizará gracias al Protocolo de Intenciones de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando, firmado el 21 de diciembre, mediante el cual se cederá al Observatorio el tramo de la calle Héroes de Simancas que separa actualmente ambos recintos.
ISSN N/A
ISBN No
EAN N/A
NIPO 083-15-240-9
Fecha de publicación Mar 20, 2018
Año de edición 2017
Autor Real Instituto y Observatorio de la Armada
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 150
Idioma Spanish
Colección No
Número de Colección N/A