• Miniatura 1
LA ACADEMIA DE TENIENTES PROVISIONALES AUXILIARES DE ESTADO MAYOR Y SU RELEVANCIA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1937-1939)

Durante la Guerra Civil española, el Estado Mayor del Ejército nacional carecía de oficiales diplomados que pudieran desempeñar funciones en este transcendental Servicio. Para solventar esta situación, entre 1937 y 1939 se estableció en Valladolid la Academia de tenientes provisionales auxiliares de Estado Mayor, en donde se convocaron un total de nueve cursos.


Ver la colección de las Tesis Doctorales

Durante la Guerra Civil española, el Estado Mayor del Ejército nacional carecía de oficiales diplomados que pudieran desempeñar funciones en este transcendental Servicio. Para solventar esta situación, entre 1937 y 1939 se estableció en Valladolid la Academia de tenientes provisionales auxiliares de Estado Mayor, en donde se convocaron un total de nueve cursos.
Este centro de formación militar, que disfrutó de un enorme prestigio, fue muy exigente en la selección de sus alumnos, procedentes en su mayoría del ámbito civil. Para acceder a sus cursos se eligieron a candidatos de máxima confianza, con estudios superiores y un alto nivel de formación, perteneciendo muchos de ellos a las clases sociales más altas. Este perfil del alumnado, así como la acertada elección del profesorado, marcaron la singularidad de la academia de Valladolid respecto a otros centros de enseñanza militar de oficiales provisionales.
Finalizado un duro periodo de instrucción, los alumnos que lograron ser promovidos a tenientes provisionales fueron destinados a los diferentes Estados Mayores de las fuerzas militares franquistas. De entre estos oficiales, un grupo muy selecto prestó servicios en las cuatro secciones del principal Estado Mayor del Ejército nacional, emplazado dentro de su Cuartel General. En este destino compartieron responsabilidades, en ocasiones de carácter muy reservado, con varios de los jefes y oficiales que formaban parte de la élite militar de aquella época.

  • ISBN: 978-84-9091-352-9
  • NIPO: 083-18-085-0
  • Fecha de publicación: 9/7/2018
  • Año de edición: 2018
  • Autor: Pérez Cipitria, Agustín Javier
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 262
  • Idioma: Español
  • Colección: Tesis doctorales
Indice La academia de Ttes provisionales    Tamaño: (31.6 KB)

Compártalo

Disponible

5,00 €

Edición electrónica

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

Durante la Guerra Civil española, el Estado Mayor del Ejército nacional carecía de oficiales diplomados que pudieran desempeñar funciones en este transcendental Servicio. Para solventar esta situación, entre 1937 y 1939 se estableció en Valladolid la Academia de tenientes provisionales auxiliares de Estado Mayor, en donde se convocaron un total de nueve cursos. Este centro de formación militar, que disfrutó de un enorme prestigio, fue muy exigente en la selección de sus alumnos, procedentes en su mayoría del ámbito civil. Para acceder a sus cursos se eligieron a candidatos de máxima confianza, con estudios superiores y un alto nivel de formación, perteneciendo muchos de ellos a las clases sociales más altas. Este perfil del alumnado, así como la acertada elección del profesorado, marcaron la singularidad de la academia de Valladolid respecto a otros centros de enseñanza militar de oficiales provisionales. Finalizado un duro periodo de instrucción, los alumnos que lograron ser promovidos a tenientes provisionales fueron destinados a los diferentes Estados Mayores de las fuerzas militares franquistas. De entre estos oficiales, un grupo muy selecto prestó servicios en las cuatro secciones del principal Estado Mayor del Ejército nacional, emplazado dentro de su Cuartel General. En este destino compartieron responsabilidades, en ocasiones de carácter muy reservado, con varios de los jefes y oficiales que formaban parte de la élite militar de aquella época.

Información adicional

Descripción Durante la Guerra Civil española, el Estado Mayor del Ejército nacional carecía de oficiales diplomados que pudieran desempeñar funciones en este transcendental Servicio. Para solventar esta situación, entre 1937 y 1939 se estableció en Valladolid la Academia de tenientes provisionales auxiliares de Estado Mayor, en donde se convocaron un total de nueve cursos. Este centro de formación militar, que disfrutó de un enorme prestigio, fue muy exigente en la selección de sus alumnos, procedentes en su mayoría del ámbito civil. Para acceder a sus cursos se eligieron a candidatos de máxima confianza, con estudios superiores y un alto nivel de formación, perteneciendo muchos de ellos a las clases sociales más altas. Este perfil del alumnado, así como la acertada elección del profesorado, marcaron la singularidad de la academia de Valladolid respecto a otros centros de enseñanza militar de oficiales provisionales. Finalizado un duro periodo de instrucción, los alumnos que lograron ser promovidos a tenientes provisionales fueron destinados a los diferentes Estados Mayores de las fuerzas militares franquistas. De entre estos oficiales, un grupo muy selecto prestó servicios en las cuatro secciones del principal Estado Mayor del Ejército nacional, emplazado dentro de su Cuartel General. En este destino compartieron responsabilidades, en ocasiones de carácter muy reservado, con varios de los jefes y oficiales que formaban parte de la élite militar de aquella época.
ISSN N/D
ISBN 978-84-9091-352-9
EAN N/D
NIPO 083-18-085-0
Fecha de publicación 9/7/2018
Año de edición 2018
Autor Pérez Cipitria, Agustín Javier
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 262
Tamaño N/D
Idioma Español
Colecciones Tesis doctorales
Número de Colección N/D