• Miniatura 1
LA ESTABILIDAD EN EL SAHEL. UN ANÁLISIS PROSPECTIVO. Nº 80
La obra aporta un análisis actualizado y omnicomprensivo de la situación en la subregión del Sahel Occidental (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger), “frontera avanzada” de España y de la Unión Europea, ahondando en las diversas dimensiones de interés.

Colección: documentos de seguridad y defensa

La obra aporta un análisis actualizado y omnicomprensivo de la situación en la subregión del Sahel Occidental (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger), “frontera avanzada” de España y de la Unión Europea, ahondando en las diversas dimensiones de interés.
Tras estudiar las debilidades y fortalezas de los Estados citados, y profundizar en los múltiples actores yihadistas y sus sangrientas acciones sobre el terreno, se entra en una dimensión clave en términos de presente y de futuro que es la de las múltiples respuestas que a tantos desafíos se están dando hoy, desde la propia región (Sahel Occidental, África Occidental, Magreb, África en la dimensión regional de la Unón Africana) y desde fuera.
Los actores foráneos implicados son muchos, incluyendo Estados en su dimensión unilateral (algunos europeos, los EEUU, Rusia, China, Turquía, Arabia Saudí, y otros), y organizaciones internacionales (ONU, UE, OTAN, y otras) y tanta “frecuentación” demuestra el interés que los desafíos, riesgos y amenazas que habíamos inventariado en la subregión tratada despiertan. La atención internacional se refleja en diversas herramientas desplegadas sobre el terreno. El espíritu de algunas de ellas, en particular las dinamizadas desde España y la UE, es el de apoyar y acompañar unos esfuerzos africanos que son los que deben de resolver sus propios problemas.

  • Fecha de publicación: 13/6/2019
  • Año de edición: 2019
  • Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 150
  • Idioma: Español
Indice-DSD_80    Tamaño: (78.08 KB)

Compártalo

Disponible

0,00 €

Edición PDF

Descargar

También disponible en

Detalles

La obra aporta un análisis actualizado y omnicomprensivo de la situación en la subregión del Sahel Occidental (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger), “frontera avanzada” de España y de la Unión Europea, ahondando en las diversas dimensiones de interés. Tras estudiar las debilidades y fortalezas de los Estados citados, y profundizar en los múltiples actores yihadistas y sus sangrientas acciones sobre el terreno, se entra en una dimensión clave en términos de presente y de futuro que es la de las múltiples respuestas que a tantos desafíos se están dando hoy, desde la propia región (Sahel Occidental, África Occidental, Magreb, África en la dimensión regional de la Unón Africana) y desde fuera. Los actores foráneos implicados son muchos, incluyendo Estados en su dimensión unilateral (algunos europeos, los EEUU, Rusia, China, Turquía, Arabia Saudí, y otros), y organizaciones internacionales (ONU, UE, OTAN, y otras) y tanta “frecuentación” demuestra el interés que los desafíos, riesgos y amenazas que habíamos inventariado en la subregión tratada despiertan. La atención internacional se refleja en diversas herramientas desplegadas sobre el terreno. El espíritu de algunas de ellas, en particular las dinamizadas desde España y la UE, es el de apoyar y acompañar unos esfuerzos africanos que son los que deben de resolver sus propios problemas.

Información adicional

Descripción La obra aporta un análisis actualizado y omnicomprensivo de la situación en la subregión del Sahel Occidental (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger), “frontera avanzada” de España y de la Unión Europea, ahondando en las diversas dimensiones de interés. Tras estudiar las debilidades y fortalezas de los Estados citados, y profundizar en los múltiples actores yihadistas y sus sangrientas acciones sobre el terreno, se entra en una dimensión clave en términos de presente y de futuro que es la de las múltiples respuestas que a tantos desafíos se están dando hoy, desde la propia región (Sahel Occidental, África Occidental, Magreb, África en la dimensión regional de la Unón Africana) y desde fuera. Los actores foráneos implicados son muchos, incluyendo Estados en su dimensión unilateral (algunos europeos, los EEUU, Rusia, China, Turquía, Arabia Saudí, y otros), y organizaciones internacionales (ONU, UE, OTAN, y otras) y tanta “frecuentación” demuestra el interés que los desafíos, riesgos y amenazas que habíamos inventariado en la subregión tratada despiertan. La atención internacional se refleja en diversas herramientas desplegadas sobre el terreno. El espíritu de algunas de ellas, en particular las dinamizadas desde España y la UE, es el de apoyar y acompañar unos esfuerzos africanos que son los que deben de resolver sus propios problemas.
ISSN N/D
ISBN No
EAN N/D
NIPO No
Fecha de publicación 13/6/2019
Año de edición 2019
Autor Instituto Español de Estudios Estratégicos
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 150
Tamaño N/D
Idioma Español
Colecciones No
Número de Colección N/D