LA MARINA DE LA CORONA DE ARAGÓN. CUADERNO MONOGRÁFICO Nº 72

Hacia finales del siglo XIII, la Corona de Aragón alcanzaba sus límites meridionales en territorio peninsular, a costa de los Estados musulmanes ibéricos. Este hecho venía a coincidir con un momento de gran pujanza económica. Por ello, la Corona decidió volcar su esfuerzo expansionista, militar y comercial, en el Mediterráneo.


Ver la colección: Cuadernos monográficos del IHCN


 

Hacia finales del siglo XIII, la Corona de Aragón alcanzaba sus límites meridionales en territorio peninsular, a costa de los Estados musulmanes ibéricos. Este hecho venía a coincidir con un momento de gran pujanza económica. Por ello, la Corona decidió volcar su esfuerzo expansionista, militar y comercial, en el Mediterráneo.

Los esfuerzos militar y económico iban de la mano, pues el primero de ellos redundaba en la apertura de nuevas rutas comerciales explotadas en beneficio propio, y de las que obtenía ganancias una nobleza aragonesa ociosa tras el final de la expansión peninsular del reino.

Como consecuencia de ello, la Corona de Aragón conquistó primeramente las islas Baleares (en un proceso que comenzó en 1229); luego, Cerdeña (ocasionalmente Córcega), y tras las llamadas «vísperas sicilianas» entró en conflicto con la Casa de Anjou por el control del reino de Sicilia, conflicto que se saldó con la creación de un reino independiente (Trinacria o Sicilia Insular) en manos de un hermano del rey de Aragón. Todo esto sin contar con las acciones llevadas a cabo por la Gran Compañía Catalana (los almogávares) que, tras la firma de la paz en Sicilia, quedó desocupada y ofreció sus servicios al emperador de Bizancio en su lucha contra los turcos, para convertirse después en un ejército de mercenarios que facilitó la presencia de mercaderes aragoneses en el Mediterráneo oriental.

En estas nuevas Jornadas de Historia Marítima, el Instituto de Historia y Cultura Naval confía en contar con el apoyo, tantas veces evidenciado, de quienes las siguen con fidelidad y constancia.

  • ISBN: 978-84-9091-183-9
  • NIPO: 083-16-319-5
  • Fecha de publicación: 10/5/2016
  • Año Edición: 2016
  • Autor: Instituto de Historia y Cultura Naval
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de Páginas: 112
LA MARINA DE LA CORONA DE ARAGÓN. CUADERNO MONOGRÁFICO Nº 72    Tamaño: (38.27 KB)

Compártalo

Disponible

0,00 €

Edición PDF

Descargar

También disponible en

Detalles

Hacia finales del siglo XIII, la Corona de Aragón alcanzaba sus límites meridionales en territorio peninsular, a costa de los Estados musulmanes ibéricos. Este hecho venía a coincidir con un momento de gran pujanza económica. Por ello, la Corona decidió volcar su esfuerzo expansionista, militar y comercial, en el Mediterráneo. Los esfuerzos militar y económico iban de la mano, pues el primero de ellos redundaba en la apertura de nuevas rutas comerciales explotadas en beneficio propio, y de las que obtenía ganancias una nobleza aragonesa ociosa tras el final de la expansión peninsular del reino. Como consecuencia de ello, la Corona de Aragón conquistó primeramente las islas Baleares (en un proceso que comenzó en 1229); luego, Cerdeña (ocasionalmente Córcega), y tras las llamadas «vísperas sicilianas» entró en conflicto con la Casa de Anjou por el control del reino de Sicilia, conflicto que se saldó con la creación de un reino independiente (Trinacria o Sicilia Insular) en manos de un hermano del rey de Aragón. Todo esto sin contar con las acciones llevadas a cabo por la Gran Compañía Catalana (los almogávares) que, tras la firma de la paz en Sicilia, quedó desocupada y ofreció sus servicios al emperador de Bizancio en su lucha contra los turcos, para convertirse después en un ejército de mercenarios que facilitó la presencia de mercaderes aragoneses en el Mediterráneo oriental. En estas nuevas Jornadas de Historia Marítima, el Instituto de Historia y Cultura Naval confía en contar con el apoyo, tantas veces evidenciado, de quienes las siguen con fidelidad y constancia.

Información adicional

Descripción Hacia finales del siglo XIII, la Corona de Aragón alcanzaba sus límites meridionales en territorio peninsular, a costa de los Estados musulmanes ibéricos. Este hecho venía a coincidir con un momento de gran pujanza económica. Por ello, la Corona decidió volcar su esfuerzo expansionista, militar y comercial, en el Mediterráneo. Los esfuerzos militar y económico iban de la mano, pues el primero de ellos redundaba en la apertura de nuevas rutas comerciales explotadas en beneficio propio, y de las que obtenía ganancias una nobleza aragonesa ociosa tras el final de la expansión peninsular del reino. Como consecuencia de ello, la Corona de Aragón conquistó primeramente las islas Baleares (en un proceso que comenzó en 1229); luego, Cerdeña (ocasionalmente Córcega), y tras las llamadas «vísperas sicilianas» entró en conflicto con la Casa de Anjou por el control del reino de Sicilia, conflicto que se saldó con la creación de un reino independiente (Trinacria o Sicilia Insular) en manos de un hermano del rey de Aragón. Todo esto sin contar con las acciones llevadas a cabo por la Gran Compañía Catalana (los almogávares) que, tras la firma de la paz en Sicilia, quedó desocupada y ofreció sus servicios al emperador de Bizancio en su lucha contra los turcos, para convertirse después en un ejército de mercenarios que facilitó la presencia de mercaderes aragoneses en el Mediterráneo oriental. En estas nuevas Jornadas de Historia Marítima, el Instituto de Historia y Cultura Naval confía en contar con el apoyo, tantas veces evidenciado, de quienes las siguen con fidelidad y constancia.
ISBN 978-84-9091-183-9
NIPO 083-16-319-5
Fecha de publicación 10/5/2016
Año Edición 2016
Autor Instituto de Historia y Cultura Naval
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de Páginas 112