• Miniatura 1
Las flotas de Indias

Autor: Instituto de Historia y Cultura Naval


Los Cuadernos Monográficos son la traslación impresa de las Jornadas de Historia Marítima, ciclos periódicos de conferencias organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval, en el curso de los cuales, historiadores, técnicos y estudiosos en general disertan y debaten sobre procesos, protagonistas, instituciones o sucesos de la historia naval española, o que tienen un vínculo subsidiario con esta.


Ver colección cuadernos monográficos del IHCN

La pérdida en 1522, a manos de un corsario francés, de las naves en las que Hernán Cortés enviaba a Carlos V el tesoro de Moctezuma tuvo una doble consecuencia. Por un lado, mostró a Europa las riquezas que podía ofrecer América, y por otro, hizo necesaria la protección de las naves españolas en la travesía atlántica. En consecuencia, se advirtió que la navegación en solitario sería responsabilidad de quien la realizara y se implantó la «navegación en conserva», es decir, la formación de unos convoyes de no menos de diez navíos, artillados y protegidos por barcos de guerra.


Tras considerar las propuestas para el establecimiento de un sistema de navegación que asegurara las comunicaciones entre España y América, Felipe II optó por la de Pedro Menéndez de Avilés y entre 1561 y 1564 se crearon las Flotas de Indias –la de la Nueva España y la de Galeones o de Tierra Firme–, sistema de gran eficacia como mantenedor de la seguridad y del funcionamiento del monopolio comercial español, que perduró hasta la implantación del libre comercio entre los puertos españoles y americanos, ya bien avanzado el siglo XVIII.

  • ISBN: 978-84-9091-952-1
  • EAN: 9788490919521
  • NIPO: 083-24-238-7
  • Fecha de publicación: 21/1/2025
  • Año de edición: 2024
  • Autor/a: Instituto de Historia y Cultura Naval
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 166
  • Idioma: Español
  • Colección: Cuadernos monográficos del IHCN
  • Número de Colección: 89
Sumario Cuaderno_mono_IHCN_89_Las flotas de Indias    Tamaño: (509.66 KB)

Compártalo

Disponible

6,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

La pérdida en 1522, a manos de un corsario francés, de las naves en las que Hernán Cortés enviaba a Carlos V el tesoro de Moctezuma tuvo una doble consecuencia. Por un lado, mostró a Europa las riquezas que podía ofrecer América, y por otro, hizo necesaria la protección de las naves españolas en la travesía atlántica. En consecuencia, se advirtió que la navegación en solitario sería responsabilidad de quien la realizara y se implantó la «navegación en conserva», es decir, la formación de unos convoyes de no menos de diez navíos, artillados y protegidos por barcos de guerra.

Tras considerar las propuestas para el establecimiento de un sistema de navegación que asegurara las comunicaciones entre España y América, Felipe II optó por la de Pedro Menéndez de Avilés y entre 1561 y 1564 se crearon las Flotas de Indias –la de la Nueva España y la de Galeones o de Tierra Firme–, sistema de gran eficacia como mantenedor de la seguridad y del funcionamiento del monopolio comercial español, que perduró hasta la implantación del libre comercio entre los puertos españoles y americanos, ya bien avanzado el siglo XVIII.

Información adicional

Descripción

La pérdida en 1522, a manos de un corsario francés, de las naves en las que Hernán Cortés enviaba a Carlos V el tesoro de Moctezuma tuvo una doble consecuencia. Por un lado, mostró a Europa las riquezas que podía ofrecer América, y por otro, hizo necesaria la protección de las naves españolas en la travesía atlántica. En consecuencia, se advirtió que la navegación en solitario sería responsabilidad de quien la realizara y se implantó la «navegación en conserva», es decir, la formación de unos convoyes de no menos de diez navíos, artillados y protegidos por barcos de guerra.

Tras considerar las propuestas para el establecimiento de un sistema de navegación que asegurara las comunicaciones entre España y América, Felipe II optó por la de Pedro Menéndez de Avilés y entre 1561 y 1564 se crearon las Flotas de Indias –la de la Nueva España y la de Galeones o de Tierra Firme–, sistema de gran eficacia como mantenedor de la seguridad y del funcionamiento del monopolio comercial español, que perduró hasta la implantación del libre comercio entre los puertos españoles y americanos, ya bien avanzado el siglo XVIII.

ISSN No
ISBN 978-84-9091-952-1
EAN 9788490919521
NIPO 083-24-238-7
Fecha de publicación 21/1/2025
Año de edición 2024
Autor/a Instituto de Historia y Cultura Naval
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 166
Idioma Español
Colecciones Cuadernos monográficos del IHCN
Número de Colección 89
Categorías N/D