La pérdida en 1522, a manos de un corsario francés, de las naves en las que Hernán Cortés enviaba a Carlos V el tesoro de Moctezuma tuvo una doble consecuencia. Por un lado, mostró a Europa las riquezas que podía ofrecer América, y por otro, hizo necesaria la protección de las naves españolas en la travesía atlántica. En consecuencia, se advirtió que la navegación en solitario sería responsabilidad de quien la realizara y se implantó la «navegación en conserva», es decir, la formación de unos convoyes de no menos de diez navíos, artillados y protegidos por barcos de guerra.
Tras considerar las propuestas para el establecimiento de un sistema de navegación que asegurara las comunicaciones entre España y América, Felipe II optó por la de Pedro Menéndez de Avilés y entre 1561 y 1564 se crearon las Flotas de Indias –la de la Nueva España y la de Galeones o de Tierra Firme–, sistema de gran eficacia como mantenedor de la seguridad y del funcionamiento del monopolio comercial español, que perduró hasta la implantación del libre comercio entre los puertos españoles y americanos, ya bien avanzado el siglo XVIII.
Descripción | La pérdida en 1522, a manos de un corsario francés, de las naves en las que Hernán Cortés enviaba a Carlos V el tesoro de Moctezuma tuvo una doble consecuencia. Por un lado, mostró a Europa las riquezas que podía ofrecer América, y por otro, hizo necesaria la protección de las naves españolas en la travesía atlántica. En consecuencia, se advirtió que la navegación en solitario sería responsabilidad de quien la realizara y se implantó la «navegación en conserva», es decir, la formación de unos convoyes de no menos de diez navíos, artillados y protegidos por barcos de guerra. Tras considerar las propuestas para el establecimiento de un sistema de navegación que asegurara las comunicaciones entre España y América, Felipe II optó por la de Pedro Menéndez de Avilés y entre 1561 y 1564 se crearon las Flotas de Indias –la de la Nueva España y la de Galeones o de Tierra Firme–, sistema de gran eficacia como mantenedor de la seguridad y del funcionamiento del monopolio comercial español, que perduró hasta la implantación del libre comercio entre los puertos españoles y americanos, ya bien avanzado el siglo XVIII. |
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ISSN | No |
ISBN | No |
EAN | No |
NIPO | 083-24-239-2 |
Fecha de publicación | 26/9/2024 |
Año de edición | 2024 |
Autor/a | Instituto de Historia y Cultura Naval |
Editor | Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. |
Número de páginas | 166 |
Tamaño | 5,7 MB |
Idioma | Español |
Colecciones | Cuadernos monográficos del IHCN |
Número de Colección | 89 |
Categorías | N/D |