• Miniatura 1
Lepanto

Ilustraciones: Jorge Rodríguez Rivero


Corría el año de 1571 y el Imperio otomano había tomado fuerza en el control del Mediterráneo. La Santa Liga, formada por la monarquía hispánica de Felipe II, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya, se enfrenta al turco en las costas griegas de Lepanto, al alba del día 7 de octubre. Así comenzó, tal y como narrara el propio Miguel de Cervantes, participante en la contienda, «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».

El papa Pío V rezaba el rosario desde Roma para insuflar fuerzas a la Santa Liga. Quizá, a partir de entonces, se desatara la ferviente advocación de los hombres y mujeres de mar por Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Armada hasta 1901.
Don Juan de Austria, al mando de la Galera Real y escoltado por don Álvaro de Bazán, su más fiel soldado, venció a las tropas del turco Alí Bajá, frenando la expansión otomana. Una mujer, conocida como «María la bailaora», valiente y feroz arcabucera según la crónica del soldado Marco Arroyo, participó en la contienda en el tercio de Lope de Figueroa por vez primera en la historia naval.
Los números de la batalla fueron aplastantes para la coalición católica. Casi 200 galeras turcas apresadas y alrededor de 25.000 muertos enemigos, además de unos 5.000 prisioneros, convirtieron la contienda en la más importante de las batallas navales de la historia moderna.

  • NIPO: 083-21-192-3
  • Fecha de publicación: 10/12/2021
  • Año de edición: 2021
  • Autor: Ilustraciones: Jorge Rodríguez Rivero
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 34
  • Tamaño: 6,8 MB
  • Idioma: Español

Compártalo

Disponible

0,00 €

Edición PDF

Descargar

También disponible en

Detalles

El papa Pío V rezaba el rosario desde Roma para insuflar fuerzas a la Santa Liga. Quizá, a partir de entonces, se desatara la ferviente advocación de los hombres y mujeres de mar por Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Armada hasta 1901. Don Juan de Austria, al mando de la Galera Real y escoltado por don Álvaro de Bazán, su más fiel soldado, venció a las tropas del turco Alí Bajá, frenando la expansión otomana. Una mujer, conocida como «María la bailaora», valiente y feroz arcabucera según la crónica del soldado Marco Arroyo, participó en la contienda en el tercio de Lope de Figueroa por vez primera en la historia naval. Los números de la batalla fueron aplastantes para la coalición católica. Casi 200 galeras turcas apresadas y alrededor de 25.000 muertos enemigos, además de unos 5.000 prisioneros, convirtieron la contienda en la más importante de las batallas navales de la historia moderna.

Información adicional

Descripción El papa Pío V rezaba el rosario desde Roma para insuflar fuerzas a la Santa Liga. Quizá, a partir de entonces, se desatara la ferviente advocación de los hombres y mujeres de mar por Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Armada hasta 1901. Don Juan de Austria, al mando de la Galera Real y escoltado por don Álvaro de Bazán, su más fiel soldado, venció a las tropas del turco Alí Bajá, frenando la expansión otomana. Una mujer, conocida como «María la bailaora», valiente y feroz arcabucera según la crónica del soldado Marco Arroyo, participó en la contienda en el tercio de Lope de Figueroa por vez primera en la historia naval. Los números de la batalla fueron aplastantes para la coalición católica. Casi 200 galeras turcas apresadas y alrededor de 25.000 muertos enemigos, además de unos 5.000 prisioneros, convirtieron la contienda en la más importante de las batallas navales de la historia moderna.
ISSN No
ISBN No
EAN No
NIPO 083-21-192-3
Fecha de publicación 10/12/2021
Año de edición 2021
Autor Ilustraciones: Jorge Rodríguez Rivero
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 34
Tamaño 6,8 MB
Idioma Español
Colecciones No
Número de Colección No