• Miniatura 1
Los retos del espacio exterior: ciencia, industria, seguridad y aspectos legales

Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos

Colección: Cuadernos de Estrategia

En la actualidad, de forma análoga al concepto de Industria 4.0, estamos inaugurando la era Espacio 4.0. Hemos evolucionado desde un campo dominado por los gobiernos de un puñado de naciones, hacia otro más globalizado y digitalizado en el que juegan e interaccionan en el tablero planetario muchos actores espaciales como son gobiernos nacionales y supranacionales, agencias nacionales y supranacionales, instituciones de distinto tipo, empresas y la sociedad en general.

Seguridad nacional, prestigio y orgullo nacionales, búsqueda de conocimiento, soporte para avances tecnológicos, retorno económico directo, interés global, expansión, impulso exploratorio o turismo espacial son algunas de las razones que explican tal eclosión.

Javier Ventura-Traveset se centra en los programas de la Agencia Espacial Europea y que son una oportunidad para Europa. Isabel Pérez Grande en las misiones y actividades científicas realizadas con vehículos espaciales. Jorge Potti presenta la industria espacial española en el contexto europeo y mundial, subrayando la necesidad de un incremento en la inversión. Federico Aznar Fernández-Montesinos y Jaime Sánchez Mayorga tratan los aspectos relacionados con la Seguridad Nacional de este nuevo dominio operacional. Y finalmente Elisa Celia González Ferreiro resume los aspectos legales espaciales abogando por una Ley española sobre actividades espaciales.

  • ISSN: Cuadernos de Estrategia, ISSN 1697-6924
  • NIPO: 083-21-112-9
  • Fecha de publicación: 17/11/2021
  • Año de edición: 2021
  • Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 306
  • Tamaño: 5,4 MB
  • Idioma: ESPAÑOL
  • Colección: Cuadernos de Estrategia
  • Número de Colección: 208
Sumario Los retos del espacio exterior    Tamaño: (140.05 KB)

Compártalo

Disponible

0,00 €

Edición PDF

Descargar

También disponible en

Detalles

En la actualidad, de forma análoga al concepto de Industria 4.0, estamos inaugurando la era Espacio 4.0. Hemos evolucionado desde un campo dominado por los gobiernos de un puñado de naciones, hacia otro más globalizado y digitalizado en el que juegan e interaccionan en el tablero planetario muchos actores espaciales como son gobiernos nacionales y supranacionales, agencias nacionales y supranacionales, instituciones de distinto tipo, empresas y la sociedad en general. Seguridad nacional, prestigio y orgullo nacionales, búsqueda de conocimiento, soporte para avances tecnológicos, retorno económico directo, interés global, expansión, impulso exploratorio o turismo espacial son algunas de las razones que explican tal eclosión. Javier Ventura-Traveset se centra en los programas de la Agencia Espacial Europea y que son una oportunidad para Europa. Isabel Pérez Grande en las misiones y actividades científicas realizadas con vehículos espaciales. Jorge Potti presenta la industria espacial española en el contexto europeo y mundial, subrayando la necesidad de un incremento en la inversión. Federico Aznar Fernández-Montesinos y Jaime Sánchez Mayorga tratan los aspectos relacionados con la Seguridad Nacional de este nuevo dominio operacional. Y finalmente Elisa Celia González Ferreiro resume los aspectos legales espaciales abogando por una Ley española sobre actividades espaciales.

Información adicional

Descripción En la actualidad, de forma análoga al concepto de Industria 4.0, estamos inaugurando la era Espacio 4.0. Hemos evolucionado desde un campo dominado por los gobiernos de un puñado de naciones, hacia otro más globalizado y digitalizado en el que juegan e interaccionan en el tablero planetario muchos actores espaciales como son gobiernos nacionales y supranacionales, agencias nacionales y supranacionales, instituciones de distinto tipo, empresas y la sociedad en general. Seguridad nacional, prestigio y orgullo nacionales, búsqueda de conocimiento, soporte para avances tecnológicos, retorno económico directo, interés global, expansión, impulso exploratorio o turismo espacial son algunas de las razones que explican tal eclosión. Javier Ventura-Traveset se centra en los programas de la Agencia Espacial Europea y que son una oportunidad para Europa. Isabel Pérez Grande en las misiones y actividades científicas realizadas con vehículos espaciales. Jorge Potti presenta la industria espacial española en el contexto europeo y mundial, subrayando la necesidad de un incremento en la inversión. Federico Aznar Fernández-Montesinos y Jaime Sánchez Mayorga tratan los aspectos relacionados con la Seguridad Nacional de este nuevo dominio operacional. Y finalmente Elisa Celia González Ferreiro resume los aspectos legales espaciales abogando por una Ley española sobre actividades espaciales.
ISSN Cuadernos de Estrategia, ISSN 1697-6924
ISBN No
EAN No
NIPO 083-21-112-9
Fecha de publicación 17/11/2021
Año de edición 2021
Autor Instituto Español de Estudios Estratégicos
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 306
Tamaño 5,4 MB
Idioma ESPAÑOL
Colección Cuadernos de Estrategia
Número de Colección 208