El Ministerio de Defensa presenta la exposición “Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas”, cuya inauguración tendrá lugar el día 6 de noviembre en el Edificio de Usos Múltiples del Museo de Mengíbar (Jaén). En la misma, está prevista la presencia de su alcalde D. Juan Bravo Sosa y el subdelegado de Defensa en Jaén, coronel D. Cándido Alonso Diez, acompañados por diversas autoridades civiles y militares. La exposición permanecerá abierta hasta el día 22 de diciembre en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

La exposición, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Jaén, ofrece un conjunto de cuarenta y cinco paneles con imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado por esta subdirección general en el año 2014.

Las Fuerzas Armadas están inmersas en un proceso de modernización y adaptación permanente con el objetivo de garantizar la Defensa Nacional ante un mundo en continua evolución, con potenciales enemigos a los que en ocasiones es difícil identificar, guerras asimétricas, terrorismo, Estados fallidos, escenarios emergentes -como el ciberespacio- y nuevas tecnologías. Organizar de manera eficiente esta novedosa arquitectura de la Defensa en un periodo de dificultades económicas ha obligado a reducir las estructuras administrativas, centralizar la gestión, simplificar métodos de trabajo, priorizar capacidades y desprenderse del patrimonio infrautilizado.

Tanto el libro publicado como esta exposición pretenden mostrar la nueva estructura del Ministerio de Defensa y de los Ejércitos. Esta posibilita a España la formación una Fuerza Conjunta con nuevos Mandos y capacidades para operar permanentemente, vigilando nuestros espacios de soberanía en tierra, mar, aire y ciberespacio, así como desplegarse con rapidez en cualquier parte del mundo.