El Ministerio de Defensa presenta la exposición “Misión: Atalanta”, que será inaugurada el día 30 de noviembre a las 20:00h. en la Sala de Exposiciones en Calahorra, C/ Mayor nº 24, por el delegado de Defensa en La Rioja, coronel D. Pedro María Pejenaute Moraga que impartirá una conferencia a las 19:00h sobre la operación Atalanta. En este acto estarán presentes diversas autoridades tanto militares como civiles.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 17 de diciembre, en horario de jueves a sábado de 18:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, la Delegación de Defensa en La Rioja, ofrece un conjunto de cuarenta y tres imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado por esta Subdirección en el año 2013.

La exposición “Misión: Atalanta” expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los más de 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el «Destacamento Orión» en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

La Operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa –que se puso en marcha en diciembre de 2008– como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación «Centinela Índico».

El Estado Mayor estará compuesto por diecinueve efectivos, entre ellos diez representantes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido, y Yibuti.