• Miniatura 1
  • Miniatura 2
  • Miniatura 3
PANORAMA ESTRATÉGICO 2017
2017 se presenta como un año tremendamente complejo donde los acontecimientos que marcan el panorama internacional se están moviendo a un ritmo vertiginoso. Ello hace que resulte muy difícil aventurarse a hacer un pronóstico creíble sobre sobre cómo estará el mundo al final de este año, pero sí que no impide que podamos identificar algunas de las tendencias principales que ayudan entender lo que está pasando y, sobre todo, lo que está por venir.

2017 se presenta como un año tremendamente complejo donde los acontecimientos que marcan el panorama internacional se están moviendo a un ritmo vertiginoso. Ello hace que resulte muy difícil aventurarse a hacer un pronóstico creíble sobre sobre cómo estará el mundo al final de este año, pero sí que no impide que podamos identificar algunas de las tendencias principales que ayudan entender lo que está pasando y, sobre todo, lo que está por venir.
Parece claro que el futuro de Europa estará marcado por las elecciones cruciales que tendrán lugar en países como Francia, Países Bajos, o Alemania. Ellas son las que van a definir el camino que seguirá la Unión Europea en los próximos años, bien hacia una mayor integración, bien hacia un avance parcial en el proceso de unificación a través del mecanismo de las cooperaciones reforzadas, o bien hacia un proceso de desagregación en la que los estados recuperarán gran parte de las competencias perdidas.
En Oriente medio, quizá podremos apreciar el fin del Daesh como amenaza territorial con la caída de Alepo, Raqqa y Mosul, aunque el terrorismo seguirá marcando la agenda de seguridad de la zona. Otro tanto ocurrirá con el conflicto entre suníes y chiíes que está en la base de la actual situación de conflictividad en el mundo árabe. También asistiremos a una redefinición del papel de las grandes potencias y de las potencias regionales con una revalorización de Rusia que emerge como nación imprescindible a la hora de encontrar cualquier solución.
En el Sahel, observamos a una cierta recuperación de los movimientos yihadistas con un mayor predominio de aquellos que están afiliados a Al Qaeda en detrimento del Daesh que aparece como el gran perdedor en la lucha por el dominio global del yihadismo, especialmente después de la caída de Sirte, su feudo en la costa libia.
En América, toda la política regional está condicionada por la victoria electoral del Presidente Trump y su visión de priorizar los intereses norteamericanos. Todos estos temas, y otros relacionados con ellos, son tratados extensamente en el presente documento, en el que se busca presentar una visión objetiva y equilibrada del panorama estratégico que, desde una perspectiva española, ayude a entender mejor el mundo que nos rodea y la dificultad de proporcionar soluciones aceptables a los complejos problemas de seguridad que la comunidad internacional, y de una manera particular España, tiene que afrontar.

  • ISBN: 978-84-9091-248-5
  • NIPO: 083-16-243-X
  • Fecha de publicación: 25/4/2017
  • Año de edición: 2017
  • Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 242
  • Idioma: Español
9788490912485_Panorama_estrategico_2017    Tamaño: (83 KB)

Compártalo

Disponible

6,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

También disponible en

Detalles

2017 se presenta como un año tremendamente complejo donde los acontecimientos que marcan el panorama internacional se están moviendo a un ritmo vertiginoso. Ello hace que resulte muy difícil aventurarse a hacer un pronóstico creíble sobre sobre cómo estará el mundo al final de este año, pero sí que no impide que podamos identificar algunas de las tendencias principales que ayudan entender lo que está pasando y, sobre todo, lo que está por venir. Parece claro que el futuro de Europa estará marcado por las elecciones cruciales que tendrán lugar en países como Francia, Países Bajos, o Alemania. Ellas son las que van a definir el camino que seguirá la Unión Europea en los próximos años, bien hacia una mayor integración, bien hacia un avance parcial en el proceso de unificación a través del mecanismo de las cooperaciones reforzadas, o bien hacia un proceso de desagregación en la que los estados recuperarán gran parte de las competencias perdidas. En Oriente medio, quizá podremos apreciar el fin del Daesh como amenaza territorial con la caída de Alepo, Raqqa y Mosul, aunque el terrorismo seguirá marcando la agenda de seguridad de la zona. Otro tanto ocurrirá con el conflicto entre suníes y chiíes que está en la base de la actual situación de conflictividad en el mundo árabe. También asistiremos a una redefinición del papel de las grandes potencias y de las potencias regionales con una revalorización de Rusia que emerge como nación imprescindible a la hora de encontrar cualquier solución. En el Sahel, observamos a una cierta recuperación de los movimientos yihadistas con un mayor predominio de aquellos que están afiliados a Al Qaeda en detrimento del Daesh que aparece como el gran perdedor en la lucha por el dominio global del yihadismo, especialmente después de la caída de Sirte, su feudo en la costa libia. En América, toda la política regional está condicionada por la victoria electoral del Presidente Trump y su visión de priorizar los intereses norteamericanos. Todos estos temas, y otros relacionados con ellos, son tratados extensamente en el presente documento, en el que se busca presentar una visión objetiva y equilibrada del panorama estratégico que, desde una perspectiva española, ayude a entender mejor el mundo que nos rodea y la dificultad de proporcionar soluciones aceptables a los complejos problemas de seguridad que la comunidad internacional, y de una manera particular España, tiene que afrontar.

Información adicional

Descripción 2017 se presenta como un año tremendamente complejo donde los acontecimientos que marcan el panorama internacional se están moviendo a un ritmo vertiginoso. Ello hace que resulte muy difícil aventurarse a hacer un pronóstico creíble sobre sobre cómo estará el mundo al final de este año, pero sí que no impide que podamos identificar algunas de las tendencias principales que ayudan entender lo que está pasando y, sobre todo, lo que está por venir. Parece claro que el futuro de Europa estará marcado por las elecciones cruciales que tendrán lugar en países como Francia, Países Bajos, o Alemania. Ellas son las que van a definir el camino que seguirá la Unión Europea en los próximos años, bien hacia una mayor integración, bien hacia un avance parcial en el proceso de unificación a través del mecanismo de las cooperaciones reforzadas, o bien hacia un proceso de desagregación en la que los estados recuperarán gran parte de las competencias perdidas. En Oriente medio, quizá podremos apreciar el fin del Daesh como amenaza territorial con la caída de Alepo, Raqqa y Mosul, aunque el terrorismo seguirá marcando la agenda de seguridad de la zona. Otro tanto ocurrirá con el conflicto entre suníes y chiíes que está en la base de la actual situación de conflictividad en el mundo árabe. También asistiremos a una redefinición del papel de las grandes potencias y de las potencias regionales con una revalorización de Rusia que emerge como nación imprescindible a la hora de encontrar cualquier solución. En el Sahel, observamos a una cierta recuperación de los movimientos yihadistas con un mayor predominio de aquellos que están afiliados a Al Qaeda en detrimento del Daesh que aparece como el gran perdedor en la lucha por el dominio global del yihadismo, especialmente después de la caída de Sirte, su feudo en la costa libia. En América, toda la política regional está condicionada por la victoria electoral del Presidente Trump y su visión de priorizar los intereses norteamericanos. Todos estos temas, y otros relacionados con ellos, son tratados extensamente en el presente documento, en el que se busca presentar una visión objetiva y equilibrada del panorama estratégico que, desde una perspectiva española, ayude a entender mejor el mundo que nos rodea y la dificultad de proporcionar soluciones aceptables a los complejos problemas de seguridad que la comunidad internacional, y de una manera particular España, tiene que afrontar.
ISSN N/D
ISBN 978-84-9091-248-5
EAN N/D
NIPO 083-16-243-X
Fecha de publicación 25/4/2017
Año de edición 2017
Autor Instituto Español de Estudios Estratégicos
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 242
Idioma Español
Colecciones No
Número de Colección N/D