• Thumb 1
PANORÁMICA HISTÓRICA Y ETNOGRÁFICA DEL SAHEL. Nº 78

Junto con su creciente relevancia en términos geopolíticos, el Sahel constituye el asiento de una original civilización, en donde han confluido a lo largo del tiempo lo negro-africano, lo islámico y finalmente lo occidental.


Colección: documentos de seguridad y defensa

Junto con su creciente relevancia en términos geopolíticos, el Sahel constituye el asiento de una original civilización, en donde han confluido a lo largo del tiempo lo negro-africano, lo islámico y finalmente lo occidental.

Esta obra ofrece una panorámica general sobre la misma, centrada sobre todo en su diversidad etnográfica y en su desarrollo histórico, desde las primeras aldeas autárquicas, hasta los modernos Estados independientes, pasando por los imponentes imperios medievales. El Islam recibe una atención privilegiada, en su condición de gran eje vertebrador de todo este conjunto. Se estudian, en consecuencia, sus abundantes mestizajes con las tradiciones locales y las ulteriores reacciones más rigoristas, así como su papel fundamental en la generación de distintos sistemas políticos y redes comerciales. Lo mismo se hace con las ulteriores respuestas ante el impacto de Occidente, en donde no siempre se ha alcanzado ese deseable equilibrio entre la apertura hacia lo nuevo y la conservación de lo propio. Por último, se examinan, ya con más detalle, ciertas regiones particulares, como Senegal, el norte de Malí y el de Nigeria, como ejemplos de las distintas maneras de gestionar la diversidad étnica y religiosa, organizar la vida pública y afrontar la amenaza yihadista.

  • Fecha de publicación: Sep 20, 2018
  • Año de edición: 2018
  • Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 524
  • Idioma: Spanish
  • Colección: Documentos de Seguridad y Defensa
Indice-DSD_78    Size: (88.69 KB)

Compártalo

In stock

€0.00

PDF edition

Download

Also Available on

Details

Junto con su creciente relevancia en términos geopolíticos, el Sahel constituye el asiento de una original civilización, en donde han confluido a lo largo del tiempo lo negro-africano, lo islámico y finalmente lo occidental. Esta obra ofrece una panorámica general sobre la misma, centrada sobre todo en su diversidad etnográfica y en su desarrollo histórico, desde las primeras aldeas autárquicas, hasta los modernos Estados independientes, pasando por los imponentes imperios medievales. El Islam recibe una atención privilegiada, en su condición de gran eje vertebrador de todo este conjunto. Se estudian, en consecuencia, sus abundantes mestizajes con las tradiciones locales y las ulteriores reacciones más rigoristas, así como su papel fundamental en la generación de distintos sistemas políticos y redes comerciales. Lo mismo se hace con las ulteriores respuestas ante el impacto de Occidente, en donde no siempre se ha alcanzado ese deseable equilibrio entre la apertura hacia lo nuevo y la conservación de lo propio. Por último, se examinan, ya con más detalle, ciertas regiones particulares, como Senegal, el norte de Malí y el de Nigeria, como ejemplos de las distintas maneras de gestionar la diversidad étnica y religiosa, organizar la vida pública y afrontar la amenaza yihadista.

Additional Information

Description Junto con su creciente relevancia en términos geopolíticos, el Sahel constituye el asiento de una original civilización, en donde han confluido a lo largo del tiempo lo negro-africano, lo islámico y finalmente lo occidental. Esta obra ofrece una panorámica general sobre la misma, centrada sobre todo en su diversidad etnográfica y en su desarrollo histórico, desde las primeras aldeas autárquicas, hasta los modernos Estados independientes, pasando por los imponentes imperios medievales. El Islam recibe una atención privilegiada, en su condición de gran eje vertebrador de todo este conjunto. Se estudian, en consecuencia, sus abundantes mestizajes con las tradiciones locales y las ulteriores reacciones más rigoristas, así como su papel fundamental en la generación de distintos sistemas políticos y redes comerciales. Lo mismo se hace con las ulteriores respuestas ante el impacto de Occidente, en donde no siempre se ha alcanzado ese deseable equilibrio entre la apertura hacia lo nuevo y la conservación de lo propio. Por último, se examinan, ya con más detalle, ciertas regiones particulares, como Senegal, el norte de Malí y el de Nigeria, como ejemplos de las distintas maneras de gestionar la diversidad étnica y religiosa, organizar la vida pública y afrontar la amenaza yihadista.
ISSN N/A
ISBN No
EAN N/A
NIPO No
Fecha de publicación Sep 20, 2018
Año de edición 2018
Autor Instituto Español de Estudios Estratégicos
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 524
Tamaño N/A
Idioma Spanish
Colección Documentos de Seguridad y Defensa
Número de Colección N/A