• Miniatura 1
Patrocinio de Santa Bárbara por la Artillería española. 500 años de historia

Autor: Pablo Gil Ruiz


Estudio del origen de la advocación de Santa Bárbara por parte de la Artillería española, en paralelo al desarrollo de la historia de la misma

Siendo, presumiblemente, el origen de la advocación de Santa Bárbara por la Artillería española el más antiguo en las Fuerzas Armadas, es oportuno profundizar en este tema tan significado para el Arma, en paralelo al conocimiento de la historia de la Artillería española de la época, manteniendo vivas sus tradiciones.

Para llevar a cabo este estudio acerca del origen del patrocinio de Santa Bárbara por nuestra Artillería, se analiza con perspectiva histórica de los siglos XV y XVI, la Monarquía española y la Artillería, la consolidación y consideraciones generales del Cuerpo de Artillería, la devoción de los artilleros a Santa Bárbara, las declaraciones eclesiásticas y castrenses, la prueba documental, y un análisis del Recibo de la Pólvora; con unas conclusiones de todo ello.

Este estudio se ha realizado a requerimiento de la Asociación Conde de Gazola, que promueve la divulgación de la historia de la Artillería española, con el objetivo de hacer coincidir su publicación con el quinto centenario del patrocinio de Santa Bárbara. Está orientado, de manera concisa, a aquellos elementos más relevantes de nuestra historia relacionados con dicho patronazgo.

  • NIPO: 083-22-053-8
  • Fecha de publicación: 5/5/2022
  • Año de edición: 2022
  • Autor: Pablo Gil Ruiz
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 50
Sumario Patrocinio de Santa Bárbara por la Artillería española. 500 años de historia    Tamaño: (1.63 MB)

Compártalo

Agotado

0,00 €

Edición papel

También disponible en

Detalles

Siendo, presumiblemente, el origen de la advocación de Santa Bárbara por la Artillería española el más antiguo en las Fuerzas Armadas, es oportuno profundizar en este tema tan significado para el Arma, en paralelo al conocimiento de la historia de la Artillería española de la época, manteniendo vivas sus tradiciones. Para llevar a cabo este estudio acerca del origen del patrocinio de Santa Bárbara por nuestra Artillería, se analiza con perspectiva histórica de los siglos XV y XVI, la Monarquía española y la Artillería, la consolidación y consideraciones generales del Cuerpo de Artillería, la devoción de los artilleros a Santa Bárbara, las declaraciones eclesiásticas y castrenses, la prueba documental, y un análisis del Recibo de la Pólvora; con unas conclusiones de todo ello. Este estudio se ha realizado a requerimiento de la Asociación Conde de Gazola, que promueve la divulgación de la historia de la Artillería española, con el objetivo de hacer coincidir su publicación con el quinto centenario del patrocinio de Santa Bárbara. Está orientado, de manera concisa, a aquellos elementos más relevantes de nuestra historia relacionados con dicho patronazgo.

Información adicional

Descripción Siendo, presumiblemente, el origen de la advocación de Santa Bárbara por la Artillería española el más antiguo en las Fuerzas Armadas, es oportuno profundizar en este tema tan significado para el Arma, en paralelo al conocimiento de la historia de la Artillería española de la época, manteniendo vivas sus tradiciones. Para llevar a cabo este estudio acerca del origen del patrocinio de Santa Bárbara por nuestra Artillería, se analiza con perspectiva histórica de los siglos XV y XVI, la Monarquía española y la Artillería, la consolidación y consideraciones generales del Cuerpo de Artillería, la devoción de los artilleros a Santa Bárbara, las declaraciones eclesiásticas y castrenses, la prueba documental, y un análisis del Recibo de la Pólvora; con unas conclusiones de todo ello. Este estudio se ha realizado a requerimiento de la Asociación Conde de Gazola, que promueve la divulgación de la historia de la Artillería española, con el objetivo de hacer coincidir su publicación con el quinto centenario del patrocinio de Santa Bárbara. Está orientado, de manera concisa, a aquellos elementos más relevantes de nuestra historia relacionados con dicho patronazgo.
ISSN No
ISBN No
EAN No
NIPO 083-22-053-8
Fecha de publicación 5/5/2022
Año de edición 2022
Autor Pablo Gil Ruiz
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 50
Idioma No
Colecciones No
Número de Colección No