Por Emilio Fernández-Piñero. «VV.AA. La ColaboraciónPública Privada: Análisis Avanzado de los Problemas Prácticosde esta Modalidad Contractual. Ed. Thomson-Aranzadi;Pamplona. 2011»

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de los auditores de galeras, las primeras reglamentaciones corporativas del siglo XVIII, exhaustivamente desarrolladas en el siglo siguiente, enumera las ordenanzas y códigos en los que se plasmaron minuciosamente delitos y penas, muchas de ellas de extrema dureza, y relata las vicisitudes, a veces traumáticas, en las que el Cuerpo y sus componentes se vieron inmersos a lo largo del tiempo. Y así, hasta que la Ley 6/1988, de 5 de abril, creó el entonces llamado Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa, que unificaba los tres Cuerpos Jurídicos Militares y extinguía, por tanto, el de la Armada, no sin la disciplinada pero profunda disconformidad de buena parte de sus componentes. El libro, redactado con rigor, sencillez y, sobre todo, amenidad, está dividido en seis partes: «El origen», «La forma de administrar justicia: el consejo de guerra», «Los primeros empleos y categorías», «El Cuerpo Jurídico de la Armada (1852-1989)», «Uniformidad» y «Galería de Auditores », y reúne un interesante y abundantísimo acervo documental escrito y gráfico que difícilmente puede encontrarse en otras obras de la moderna historiografía naval. Concretamente, el capítulo dedicado a la uniformidad, reviste una importancia especial, por su tratamiento exhaustivo y por el gran número e interés de las ilustraciones y fotografías, muchas de ellas inéditas, que lo acompañan. Resultaría excesivamente prolijo en esta reseña extenderse en el pormenorizado relato que el autor hace de los cambios, reformas y avatares acaecidos en el Cuerpo a lo largo de su dilatada vida, pero sí ha de destacarse que aquellos siempre se produjeron siguiendo las vicisitudes propias de la Armada, pues de ella formaba parte. En 1988 el Cuerpo Jurídico de la Armada desapareció en aras de modernas reformas. Pero, la Historia da muchas vueltas y las aguas suelen volver a su cauce. ¿Quién sabe si en el futuro no volveremos a verle reemprender 362 su naval andadura?


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