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ORGÁNICA Y MATERIALES - Deben modificarse la organización actual por secciones. En concreto se identifica la necesidad de que el comandante S2 sea quien coordine las funciones de personal (S1) e inteligencia y seguridad (S2), ya que en TN esta sección tiene un peso muy importante en el seguimiento del personal en cuanto a seguridad. - De esta forma el comandante S4 se centra en logística que requiere todo su esfuerzo. - En el árenea de S3 deben incorporarse elementos capaces de realizar planeamiento CIMIC e INFOOPS. Se propone que exista personal con formación dual, de forma que pueda asumir cometidos distintos en función de la necesidad. Por ejemplo, el jefe de la sección de mando puede disponer de formación CIMIC para incorporarse al planeamiento del núcleo de operaciones. 5. CONFIGURACIÓN DE LOS PUESTOS DE MANDO EN OPERACIONES Contando con los recursos expuestos en el punto anterior y unas agregaciones mínimas, la plana mayor de un batallón es capaz de generar unos puestos de mando modernos y eficaces.Las ideas principales que lo definen son: - El jefe del GT debe tener capacidad de “tomar el pulso” a la situación en todo momento. El Puesto de Mando Móvil (PCMOV) debe disponer de un sistema de seguimiento de las operaciones. - El Puesto de Mando Avanzado (PCAV) debe funcionar H24 con dos núcleos definidos capaces de dar continuidad a la acción de mando. - El paso del ciclo de inteligencia recae sobre el Puesto de Mando Retrasado (PCR) mediante el concepto reach back.En este PC, más estable y más a resguardo, se puede realizar el análisis y elaboración de forma más eficaz. - En el PCAV existe una antena de inteligencia para asesoramiento del jefe del GT y encaminar la obtención de información que se produce en ese PC. - Como se venía haciendo la maniobra logística se conduce desde el PCR, sin embargo debe haber un elemento de contacto y asesoramiento en el PCAV. - Las capacidades de CIMIC, INFOOPS Y EW son cruciales en los nuevos escenarios y deben estar presentes en el nivel táctico para explotación inmediata. Con todo lo anterior se considera que los puestos de mando del GT podrían organizarse de la siguiente manera: PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN La evaluación sociocultural debería integrarse como parte esencial del proceso de decisión y planeamiento de cualquier misión que intervenga en un “conflicto híbrido” no sólo porque muchos de los aspectos esenciales de tales conflictos sólo encuentran una explicación adecuada en las características culturales sino porque, además, la dialéctica cultural entre los componentes de la misión, civiles o militares, y las sociedades en las que tengan que actuar será inevitable y adquirirá una evolución diferenciada según se actúe en cada una de las tres fases por las que puede discurrir el conflicto híbrido. Rafael Calduch Cervera Catedrático de Relaciones Internacionales 66


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