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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2015

La modernización del SIMACA. Más que un simulador de Artillería ... la modernización ha supuesto que las salas de OAV dispongan de más canales visuales que se pueden disfrutar simultáneamente... Al trasladar los FDC de Batería a unos shelter en el exterior del edificio, las tres salas desocupadas se han transformado en salas para OAV reducidas... 29 movimiento y combate de múlti-ples Unidades a nivel Compañía, y el dedicado a la balística que controla los fuegos de artillería y morteros, el cual determina la tra-yectoria de sus proyectiles, el pun-to de impacto sobre el terreno y los daños producidos sobre los obje-tos cercanos. EL SIMULADOR RENOVADO La modernización ha supuesto realizar cambios en el simulador según los requisitos no sólo en el tema de los ordenadores, sino en las diferentes salas del edificio, en su interior e incluso en su dis-tribución física, que ha quedado según se ve en la figura "nueva distribución de las salas". 1. Además de poder verse una imagen del mundo virtual (el campo de batalla) más realis-ta, con más detalles naturales y artificiales, y más objetos, la modernización ha supuesto que las salas de OAV dispongan de más canales visuales que se pueden disfrutar simultánea-mente, tres para la pantalla pa-norámica de proyección y otros para los aparatos de visión, en concreto dos binoculares tipo Vector 21-Nite con sus posibili-dades de prismático, telémetro, visión nocturna y brújula, y un goniómetro tipo G-10. El OAV sigue disponiendo de brújula SUUNTO y GPS simula-dos para orientarse en el esce-nario 3D, y de un joystick con el que se podrá mover acompa-ñando a su Compañía en dicho campo de batalla virtual, ya sea a pie, en vehículo o incluso en helicóptero, ahora sin restric-ciones de distancia. También se han hecho cambios en estas salas para que el per-sonal de Infantería/Caballería pueda participar más activa-mente en los ejercicios, adies-trándose en la integración de los fuegos con la maniobra: ◊  El segundo VECTOR se ha in-corporado para dar un aparato visual al Capitán jefe de la Com-pañía/ Escuadrón apoyado o al observador de sus morteros, aparte del binocular dispues-to para el OAV artillero y de la pantalla panorámica. ◊  También, y más relevante, se ha preparado un terminal para di-cho Capitán, donde en un mapa de situación podrá controlar y dirigir a sus Secciones, como si fuera su sistema de Mando y Control. ◊  Se ha incluido un terminal de FDC en cada sala, donde perso-nal de los morteros de la Com-pañía podrá introducir en el simulador los datos de tiro que haya calculado con su propio sistema de cálculo, para que éste determine el punto de im-pacto del proyectil y recree en pantalla la explosión y los da-ños, igual que hace con los pro-yectiles de artillería. ◊  Se han añadido más medios de transmisiones en la sala, tan-to maquetas de radio PR4G v1, como terminales táctiles que pueden simular tanto radios de


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