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MEMORIAL DE CABALLERIA 79

Orgánica y Materiales 68 MATERIALES DIRECCIÓN DE TIRO Una dirección de tiro estará formada por los elementos imprescindibles para localizar, adquirir y seleccionar los objetivos, apuntar las armas y hacer fuego. Para ello incluirá los equipos y sistemas siguientes: de accionamiento de la torre y cañón, visión y puntería, calculadora balística, sensores, y sistema de estabilización, tanto de las armas como de la óptica. El sistema de accionamiento de la torre y cañón está formado por otros dos: uno mecánico y manual de emergencia, manejado por el tirador; y otro principal, eléctrico o electrohidráulico con dos mandos, el del tirador y el del jefe de carro, que debe ser prioritario. Para que un carro sea capaz de hacer fuego con grandes po-sibilidades de impacto al primer disparo a una distancia mínima de 2.500 metros, tanto de día como de noche y ante cualquier circunstancia meteorológica, de-berá incluir equipos integrados de visión y puntería (telémetro láser y visores diurnos/noctur-nos) con posibilidad de ser ma-nejados indistintamente por el tirador o el jefe de carro. Ade-más, los vehículos más moder-nos (Leclerc, M-1 A2, Leopard 2 A5, Challenger 2, Centauro, CV 90120, etc.) han recibido periscopios independientes y estabilizados para el jefe de ca-rro, que le permiten observar el La dirección de tiro TURMS-T diseñada en Italia para los carros Ariete y Centauro también ha servido de base para el VCI/V Freccia 8x8. terreno en cualquier dirección. Una vez detectado el blanco, tiene la opción de transferir los datos de tiro a la calculadora elec-trónica, que apunta el cañón de forma automática, lo que agiliza enormemente los tiempos de reacción. Para hacernos una idea de la importancia dada a los visores independientes para el jefe de carro, baste con citar que en el mercado internacional es posible adquirir numerosísimos modelos con carac-terísticas muy diversas (diurnos, con intensificado-res de luz o cámaras térmicas, para blindados de todas las categorías…) fabricados en países tales como Alemania (PERI R17A1/A2, PERI RTWL 17 y PERI CDR), Bielorrusia (PNK-4 CR), Bulgaria (BDIN3, TKN-3P/3BP y ZORA 2), Eslovenia (COMTOS 55/72/84), Estados Unidos (M938, CPS-I, CITV, CIV…), Israel (SPDNS, CS-30/35…), Italia (Attila), Polonia (TKN-3Z y POD-72), Rusia (TKN-1SM, TKN-3M, TKN-AI, STTV…) y Ucrania (PNK-4SR y PNK-5). Mención aparte merece Francia, principal impulso-ra de estos equipos, que ofrece una gran variedad de modelos (familia ciVS-580, MVS-580/580NP, HL-70/80/120, M-398, VIGY…) utilizados por numerosos ejércitos de todo el mundo. Hoy en día se exige que tanto los carros como los princi-pales blindados dispongan de un sistema de gestión del campo de batalla o BMS.


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