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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIAS Dos goletas españolas intentando levantar el bloqueo. Tras la lectura de los puntos anteriores, creo que estamos en condiciones de afirmar que el Buenaventura era un mercante español, que no conocía el estado de guerra entre España y Estados Unidos al salir de puerto, que no llevaba ni contrabando de guerra, ni carbón que no fuese para su propio consumo, ni estaba armado, ni tenía embarcados oficiales del Ejército o de la Armada, ni llevaba ningún despacho «del o para» el Gobierno español. Salió a la mar el día 19 de abril de 1898, dos días antes de la declaración oficial de guerra, de un puerto y hacia un puerto norteamericano. Esta situación es lo que hizo que no se pudiera acoger a los puntos 4 y 5 de la «Proclama del Presidente de los Estados Unidos determinando las reglas jurídicas que se tendrían que observar en la Guerra con España». Pero fue apresado, declarado buena presa y vendido. Su carga fue devuelta a su dueño por ser neutral. Lo podemos calificar como el primer acto hostil de la Guerra hispano-americana. Otros buques apresados No fue solo el Buenaventura el vapor apresado antes de la declaración de guerra. Los Pedro, Miguel Jover, Catalina, Tres Hermanos, Paquete, Panamá, Almansa, Cándido y Sol lo fueron antes del 26. Algunos de esos apresamientos fueron recogidos en fotografías por los reporteros norteamericanos. En el anexo I se muestran los apresamientos producto del bloqueo de la isla de Cuba. 528 Octubre


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