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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

dotación por parte de la Marina italiana. Las tres lanchas LCVP han sido construidas en Argelia y pueden transportar 30 toneladas de carga, hasta 140 soldados o un blindado medio. Australia La entrega del LHD Canberra el 25 de septiembre.—El buque anfibio multipropósito tipo LHD, Canberra, tenía prevista su entrega a la Marina australiana el 25 de septiembre, después de que completaran de forma satisfactoria todas las pruebas de puerto y mar de sus diferentes equipos y sistemas, dado que las pruebas de plataforma habían sido realizadas en España por la factoría ferrolana de Navantia antes del envío a Australia del casco de los dos buques. Los HMAS Canberra (LHD-1) y HMAS Adelaide (LHD-2) están basados en el buque de proyección estratégica Juan Carlos I de la Armada española, diseñado y construido por el astillero de Navantia en Ferrol, que es socio tecnológico del grupo industrial liderado por BAE Systems, responsable de la finalización de la construcción de ambos buques en Australia. Corea del Sur Botadura del quinto submarino Tipo U-214.—Los astilleros coreanos de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering han botado el quinto submarino, Yun Bong Gil Ham, de una serie de seis denominados Clase KSS-2 y que son idénticos a los alemanes u-214. Estos KSS-2 solo difieren de los alemanes en que utilizan el misil de crucero Haesong-3, similar al norteamericano Tomahawk. El misil surcoreano tiene un alcance de 1.500 km y puede alcanzar cualquier objetivo dentro de Corea del Norte. Los primeros tres KSS-2 fueron construidos en Corea del Sur con componentes alemanes por Hyundai Heavy Industries y tuvieron problemas en el año 2010, porque algunos componentes tipo tornillería suministrados por la industria local no tenían la calidad exigida por los alemanes y fueron fuente de numerosos problemas, hasta que técnicos alemanes solucionaron estas deficiencias. Corea del Sur, una vez acabada esta primera serie de seis u-214, tiene planes para construir otros seis más. La Marina coreana posee, además de los u-214, nueve submarinos de 1.100 t del Tipo u-209, diseñados y construidos íntegramente en Alemania. El Tipo u-214 desplaza 1.700 t, pudiendo bajar a una cota de 400 m y dar 20 nudos en inmersión, pero la principal diferencia con el u-209 es que tiene propulsión independiente del aire o AIP, lo que le permite estar en inmersión hasta 14 días sin dar esnórquel, es decir, diez veces más que el Tipo u-209. Estados Unidos Viaje final del USS Saratoga (CV-60).— El veterano portaaviones USS Saratoga (CV- 60) inició el 25 de agosto su último viaje remolcado desde Rhode Island a un desguace de Texas, a una velocidad de siete nudos, para llegar a su destino 16 días más tarde. El antiguo portaaviones tuvo una vida operativa, desde 1956 hasta 1994, de casi 40 años. El precio que ha pagado la compañía de desguaces ESCO Marine de Brownsville, Texas, a la Marina norteamericana ha sido de un centavo por desmantelar y reciclar al enorme buque. Durante sus 38 años de actividad, el Saratoga realizó 22 desplazamientos operativos de seis meses, incluyendo la guerra de Vietnam en la que estuvo presente en 1972 y 1973. En 1985 cazas del Big Sara capturaron el avión que llevaba a los terroristas palestinos del FLP que habían secuestrado el crucero italiano Achille Lauro y asesinado a un pasajero discapacitado norteamericano, León Klinghoffer, de origen judío. El avión de los terroristas fue obligado a aterrizar en la Base Aérea de Sigonella en Sicilia. El portaaviones también participó en la Operación DESERT STORM de 1991 que liberó Kuwait. Posteriormente formó parte de la coalición aliada que realizó las operaciones de control y embargo en la antigua yugoslavia en los años 1992, 1993 y 1994. Su cubierta de vuelo vio todos los tipos de aviones de la US Navy en servicio en esos 38 años. El último episodio o anécdota de su larga vida fue que durante el NOTICIARIO 572 Octubre


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