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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

TEMAS GENERALES Crucero HMS Fox. Sobre ella desembocaba todo el tráfico del valle del Pangani, a través del ferrocarril del Usumbara, uno de los dos que desde la costa se dirigían al interior de la colonia —hasta el Kilimanjaro uno y al lago Tanganica el otro—, y de gran importancia estratégica. En esa fecha el comandante alemán disponía de escasamente 4.100 efectivos (1.600 europeos y 2.500 indígenas), desplegados principalmente en la línea fronteriza donde se habían producido ya las primeras escaramuzas y a la espera de la inevitable invasión en fuerza que preveían. y, efectivamente, el 3 de noviembre los británicos iniciaron una ofensiva por la región del Kilimanjaro con unos 4.000 hombres, con la idea de tomar la línea férrea del Usumbara por el norte, que llevaba hasta Tanga. En coordinación con esta operación, el 2 de noviembre un convoy británico de 40 naves procedente de Madrás, escoltado por el crucero protegido HMS Fox (2) y el crucero auxiliar HMAMC Laconia, transportando a la Indian Expeditionary Force B (dos brigadas hindúes con alguna artillería y pertrechos; alrededor de 8.000 hombres (3) y 2.000 porteadores, al mando del mayor general (2) Crucero protegido clase Astrea, de 1896: 4.500 t, armado con dos piezas de 152 mm y ocho de 120 mm y tres tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas. Velocidad 19 nudos. (3) 27.ª Brigada de Infantería, con dos regimientos hindúes y dos batallones adicionales de gurkhas y granaderos británicos; y la brigada Imperial Services, con cuatro batallones hindúes, una batería de artillería de seis piezas y tres compañías de zapadores, aparte de los 2.000 porteadores indígenas de otras colonias. 428 Octubre


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