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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

siervo Henry Popple», enmarcada en una orla con el escudo del Imperio británico, que es una verdadera obra de arte. En la hoja número 20, además de las cuatro vistas que figuran en ella y por corresponder al ángulo suroriental del mapa, aparece una nota que explica que Popple lo realizó con la aprobación de los «Lords Commissioners of Trade & Plantations», y expresa el cuidado tenido con la autenticidad de los datos manejados, citando la opinión del célebre Edmund Halley, quien considera este mapa «el más preciso y verdadero de los entonces existentes». y en la hoja número 18, que abarca las proximidades de Cartagena de Indias, aparece TEMAS GENERALES un dibujo del enfrentamiento Sir Charles Wager (1666-1743). de la flota inglesa, al mando de Sir Charles Wager, con una escuadra española el 28 de mayo de 1707 (según el calendario inglés; para España era el año 1708). Representa, con los detalles de una verdadera y artística miniatura, el momento de la voladura del navío español San José, que junto con el San Joaquín, el Gobierno y una urca en la que embarcó la dotación del galeón Almudena, que había causado baja por su mal estado, protegían a catorce velas que consiguieron entrar en Cartagena de Indias mientras los tres galeones españoles luchaban con la flota inglesa. Creyendo el comodoro inglés que el tesoro que transportaban las catorce velas iba en los navíos grandes, que en realidad las escoltaban, y aprovechando la suave brisa que saltó después de una ligera lluvia, comenzó a moverse en posición de combate. El primero en abrir fuego fue el Kingston contra el San Joaquín, al que rompió la verga del palo mayor. El Expedition fue directamente al navío español San José hasta situarse a unos trescientos metros de él, lanzándole la primera andanada, a la que respondió el San José por su costado de estribor. Intentando abordarle el inglés, dispara al velamen y timón mientras se acerca a sesenta metros preparándose para el abordaje. 2014 451


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