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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

TEMAS GENERALES pañado a la historia de la navegación desde sus inicios. Nuestros antepasados, que vivían en cuevas, ya dejaron constancia de la existencia de elementos de fondeo en sus pinturas y petroglifos. Esto se debe a la connotación mágica que nuestros antepasados daban a estas manifestaciones. Las pinturas servían para propiciar la caza y la pesca. Con este mismo fin han llegado a encontrarse también petroglifos de pequeñas embarcaciones. Es destacable la presencia en Moaña (Pontevedra) de algunos en los que se puede apreciar tanto el timón como lo que se ha interpretado que es un ancla. Los siguientes vestigios de anclas corresponden a la época mesopotámica. La cultura mesopotámica se desarrolló en torno a la tierra sobre la que fluyen Jeroglífico en Moaña. el Tigris, Éufrates y sus afluentes, los cuales formaban una extensa red de comunicaciones fluviales. Su importancia fue tal que una parte importante del Código de Hammurabi (1752 a. de C.) está dedicada a casos de abordajes y pérdidas de carga. En él se mencionan embarcaciones de vela y remo de hasta treinta toneladas de peso muerto. No obstante, se sabe que estaban en servicio tiempo antes de que el código fuese promulgado y las sanciones variaban en función del agraviado. En el siglo IV a. de C., los habitantes de Sumeria empleaban dos tipos de embarcaciones: una barca alargada de remos y otra hecha de pieles estiradas sobre un armazón de caña y mimbre, que se recubría mediante un hormigón de cal, ceniza y arena. Esta última tenía un mástil para una vela y se desconoce su tamaño real. 460 Octubre


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