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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

TEMAS GENERALES ron a supeditarse al poder político. Los desastres de Gibraltar, Trafalgar, Cuba, Filipinas, Marruecos, Sáhara fueron consecuencia de decisiones políticas que ignoraron las estrategias militares que antaño habían hecho posible un imperio donde no se ponía el sol. Pero la Historia pone poco a poco las cosas en su sitio. Ni Nelson fue un buen estratega —casi siempre fue a remolque de sus jefes—, ni Inglaterra tuvo nada que ver con la retirada de la Armada Invencible. Aun así, es de envidiar el apoyo incondicional que el pueblo inglés presta a sus Fuerzas Armadas. Las tablas que se incluyen establecen una comparación objetiva, y a mi juicio razonable, entre dos marinos combatientes. Puesto que no son coetáneos, la comparación se compone en tiempos relativos, poniendo el cero en el nacimiento de cada uno de ellos y supervisando su evolución tomando sus respectivas edades como referencia. Hay que valorar cuándo actuaban por cuenta propia o bajo el mando de otros, ya que en este último caso el mérito sería ajeno. En las acciones que Nelson llevó a cabo como comandante de buque, normalmente obedecía órdenes de quien mandaba la Fuerza, en tanto que Lezo, desde bien pronto, estaba por lo general al mando de los buques que actuaban junto a él. La naturaleza de cada uno de los combates, es decir, lo que se jugaba en cada uno de ellos, y la proporción de fuerzas con el enemigo son también factores que ponderan el valor de las decisiones tomadas y el arrojo empleado. Lezo siempre actuó derrochando valor sin pararse a pensar en el riesgo que corría, y empleando el ingenio para utilizar nuevas prácticas, lo que descontrolaba a sus enemigos, que temían enormemente la merecida fama que le precedía. Etapa de oficiales embarcados En esta etapa, desde guardia marina hasta teniente de navío, Nelson fue forjando su experiencia como navegante, viajando al Caribe en el HMS Triumph, en la expedición al Ártico y a Indias Occidentales en el HMS Seahorse, y en Jamaica a bordo del HMS Low Estoft. 2014 475


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