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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2014

TEMAS PROFESIONALES te, cámara de oficiales, camaretas de suboficiales, cabos primero y comedor de marinería. Esta reducción en los puntos de acceso tuvo como motivo el mantener la policía de grupo en cuanto a uso de la red, así como la separación entre horarios de esparcimiento y trabajo. Pese a la calidad del servicio, la gran cantidad de usuarios que lo utilizaba en determinadas horas punta obligó a tomar ciertas medidas de política de grupo, como limitar a puntos controlados el uso de PC. Se demostró que debido a la calidad del servicio los usuarios PC comenzaron a realizar un uso indiscriminado del mismo, congestionando la red hasta el punto de saturarla. Por ello se incentivó el uso de tabletas o terminales móviles y se redujo a un único punto, contenedor de oficinas, el lugar hábil para el uso de ordenadores personales. Con esta técnica se consiguió eliminar en gran medida el uso de conexiones P2P, favoreciendo el entorno global de usuarios. La tarificación contratada por la RAN de 120 Gb de tráfico por línea 3G y 4G, no acumulables ni compartidas entre ellas, se realizó a través del proveedor de servicios ISP, Telstra. Teniendo en cuenta que, al contrario que en España, una vez alcanzado el máximo volumen la conexión se interrumpe, el volumen fue el adecuado, pues nunca sucedió un problema de corte de servicios por haber alcanzado el máximo de tarificación. Conclusiones El concurso de múltiples actores ha permitido mantener comunicaciones al otro lado del mundo durante un periodo prolongado, suministrando servicios vitales para el buque, tanto operativos como de apoyo a la calidad de vida del personal. La dependencia de medios no nacionales no fue en ningún momento un inconveniente, lográndose una comunicación fluida y eficaz, tanto con autoridades nacionales como foráneas. La infraestructura de red propia del buque se demostró capaz de soportar un uso ininterrumpido del sistema durante casi un año completo, sin incidentes a nivel de trasmisor, antena y hardware asociado. El concurso de las redes G supuso un incentivo en relación a la calidad de vida a bordo. A su vez, su acceso en la mar permitió descongestionar los servicios de voz para dotación, que estuvieron reducidos durante todo el despliegue a cuatro únicas líneas. Se pudo observar una evolución de la tendencia, especialmente del personal más joven, al uso de tecnologías tipo WhatsApp en detrimento de la comunicación por voz. Solamente me queda agradecer el apoyo prestado tanto por las autoridades nacionales como de las australianas y la tranquilidad que supuso el saber que se podía contar con soporte y apoyo al otro lado de la línea siempre que fuera necesario a cualquier hora del día o de la noche. 488 Octubre


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