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AEROPLANO 32

Nº DE FABRICACIÓN FECHA DE ALTA OBSERVACIONES VERSIÓN 105119 20-5-60 En reserva O-470-13A 105136 20-5-60 En reserva O-470-13A 105147 Septiembre 1958 En reserva O-470-13A 105237 Septiembre 1958 En reserva E225 105270 Septiembre 1958 En reserva O-470-13A 105274 20-5-60 En reserva O-470-13A 105296 1-2-60 Montado en E.17-14 Desconocida 105302 Septiembre 1958 En reserva E225 (1) 105382 25-2-58 Montado en E.17-6 E225 105409 Septiembre 1958 En reserva O-470-13A 105452 20-5-60 En reserva O-470-13A 105485 25-2-58 Montado en E.17-8 E225 105551 25-2-58 Montado en E.17-9 E225 105556 1-2-60 Montado en E.17-5 Desconocida 105577 25-2-58 Montado en E.17-13 E225 105637 25-2-58 Montado en E.17-3 E225 105640 Diciembre 1961 Montado en E.17-16 O-470-13A 105695 25-2-58 Montado en E.17-11 E225 105710 25-2-58 Montado en E.17-12 E225 105746 20-5-60 En reserva O-470-13A 105762 25-2-58 Montado en E.17-1 E225 105766 25-2-58 Montado en E.17-10 E225 105769 25-2-58 Montado en E.17-2 E225 105774 25-2-58 Montado en E.17-15 E225 105778 25-2-58 Montado en E.17-7 E225 105785 25-2-58 Montado en E.17-4 E225 (1) E225 era la denominación de fábrica del O-470 E.17-21 Otro antiguo T-34B de la US Navy. En ella, estuvo destinado en varias unidades desplegadas en las bases aeronavales de Pensacola, Whiting Field, Saufley Field y, de nuevo, Pensacola. El 4 de octubre de 1960 fue vendido al Servicio Forestal del Ministerio de Agricultura, a cuyo nombre quedó inscrito, con la matrícula civil N122Z. El 5 de abril de 1965 se le asignó la nueva matrícula N1228, ya que pocos días antes había sido adquirido en pública subasta por un particular. Posteriormente tuvo, al menos, otros dos propietarios. A las 3:30 del 4 de octubre de 1965 resultó seriamente dañado al colisionar con unos cables cuando realizaba un vuelo a muy baja cota en el término municipal de Dearborn, estado de Missouri. Suponemos que sería a partir de entonces cuando Hardwick se hizo con él. Fue cancelado del registro de la FAA el 15 de mayo de 1974. Lo cierto es que llegó a España teniendo como número de fabricación el “X-101” (falso de toda falsedad) y luciendo el número 1228 en su fuselaje, es decir, su antigua matrícula civil, sin la letra N del prefijo de nacionalidad. Hechas las pesquisas correspondientes, teniendo como base cierta dicha matrícula, averiguamos que su número de fabricación era el BG-154 y que en la US Navy había ostentado el Bu- No140820. Además, gracias a la documentación española de la que disponíamos, sabíamos que el motor Continental O-470-13 que trajo montado era el T-106064, el mismo que tenía cuando, por ejemplo, el 21 de julio de 1965, fue inscrito a su nombre, en el registro de aeronaves civiles estadounidenses, por uno de sus últimos propietarios. Hemos de aclarar, no obstante, que en la documentación española hay una pequeña errata, ya que, en realidad, el número del motor era el T-116064. Terminada su reparación y puesta a punto en la Maestranza Aérea de Albacete, una tripulación de la AGA procedió a su recepción oficial y a su traslado a San Javier el 12 de julio de 1968. Algo más de veinte años después (el 15 o el 16 de diciembre de 1988) volvería a aquella, ya para ser dado de baja definitiva (aprobada el 13 de septiembre de 1990). E.17-22 La investigación sobre la identidad de este ejemplar la comenzamos sabiendo únicamente que su número de fabricación era el ficticio “X-102” y que el motor que tenía montado cuando llegó a España era el T-105016. Con este exiguo bagaje estuvimos dando palos de ciego, hasta que otro gran amigo, el uruguayo Rolando Grasso Alfaro (alférez de la Reserva de la Fuerza Aérea Uruguaya, gran investigador y miembro de número de la academia histórica de ésta), nos alegró la existencia al comunicarnos por carta que esa Institución (a la que había sido donado por nuestro Ejército, como luego veremos) había logrado determinar que, en realidad, se trataba del T-34A construido con licencia por la Canadian Car&Foundry, que le asignó el número de fabricación CCF34-97, y que en la USAF tuvo el número de serie 53-4128. En la USAF, inicialmente estuvo destinado en los 3305th Pilot Training Group y 3301st Pilot Training Group, que estaban desplegados en las bases aéreas de Malden, Missouri, y Moore Field, Tejas, respectivamente. Posteriormente, fue asignado al Air Defence Command y destinado en el 328th CLM Sqn, de la base aérea de Richards Gebaur, Kansas City, Missouri; en el 325th MSU Group, base aérea de McChord, Tacoma, y en el 84th Fighter Group, Geiger Field, Spokane, ambas en el estado de Washington. En junio de 1960 fue cedido al Aeroclub de la base aérea de Geiger, y el 3 de agosto le fue asignada la matrícula civil N3786G. Veinticinco días después resultó gravemente dañado en un accidente, a consecuencia del cual perma- 120 Tabla 2A Motores recibidos de la USAF


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