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AEROPLANO 32

Victoriano Sáez Esteban, comandante Pedro Fernández Grande y como mecánico al brigada Mariano Medina Serrano; el segundo avión, matriculado EC-BXN (404- 02) iba tripulado por el capitán Jesús Rodríguez González, capitán Gonzalo Ramos Jácome y como mecánico el sargento 1º Ángel Luis Armayo Fernández. En el aeropuerto de Barajas, el 4 de marzo, fueron bautizados por el hoy Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón. El día 3 de diciembre de 1973, los dos aviones CL-215 (UD.13) y cuatro Dornier 27 (L.9), recientemente destinadas, se trasladaron a la Base Aérea de Torrejón integrados en la nueva unidad 404 Escuadrón, creada en enero de 1973, dejando por tanto de pertenecer al SAR. El material con el que se inició la 53 Escuadrilla se fue incrementando con el tiempo. En el año 1963, se complementaron los ya veteranos Sikorsky H-19B, con cuatro Westland Whirlwind Series 2, adquiridos a la Gran Bretaña. Esta unidad fue la única del Ejército del Aire que tuvo en sus filas material aéreo de fabricación británica. Estos helicópteros Westland permanecieron en activo hasta 1970 en que fueron dados de baja. El Ejército del Aire en 1965 adquirió a la firma italiana Agusta catorce helicópteros Agusta-Bell AB-205, que se denominaron Z.10 y que se distribuyeron entre los tres escuadrones del SAR, correspondiendo a este Escuadrón cinco Z.10 y tres Bel 47J.3B1, que se diferenciaba de los 47 G por llevar el fuselaje carenado. Estos últimos fueron destinados al 803 Escuadrón con matrículas civiles ECSSA, EC-SSB y EC-SSC hasta tres años más tarde que se denominaron Z.11. Fueron retirados del servicio en 1983, pero ya con la nueva designación HD.11. Asimismo, en 1973 se adquirieron a la firma francesa Aerospatiale cinco ejemplares de SA-319B Alouette III (Z.16), que fueron a integrarse a esta unidad. Tres ejemplares de este modelo procedentes de las FAMET se incorporaron al escuadrón en febrero de 1983. La nueva nomenclatura de los Alouette III fue HD .16. Por otro lado, en 1974, fueron transferidos al 803 Escuadrón, cuatro helicópteros Agusta–Bell 206 (Z.12), procedentes del Servicio Nacional de Helicópteros. Estas aeronaves fueron canjeadas en 1983 a las FAMET por los tres Alouette antes mencionados. Además para realizar misiones de observación y enlace a este escuadrón se le dotó con dos avionetas de reconocimiento Dornier 27 (L.9). Para atender las necesidades de desplazamiento del entonces Príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón, en 1974 se adquieren dos helicópteros Aerospatiale SA-330 PUMA (Z.19) que se matricularon como civiles EC- STH y EC-STI y fueron destinados al 803 Escuadrón. En junio de 1975 se perdió en un desgraciado accidente el matriculado EC-STI. En julio de 1975, los dos PUMA de ésta unidad formaron la plantilla inicial de la denominada Unidad Especial de Helicópteros. Para cubrir las necesidades del SAR, en 1982 se decide adquirir doce helicópteros Aerospatiale AS-332 Super Puma. En versión de salvamento se entregaron diez unidades, siendo las otras dos entregadas en versión VIP para el 402 Escuadrón. Este año finalizó, con el desgraciado accidente ocurrido en Villanueva de Perales, que costó la vida al teniente Ramón Ladrón de Guevara. Una emergencia en vuelo de un Alouette, forzó una toma de emergencia en la que se rompió el helicóptero y que el teniente al salir anticipadamente del helicóptero, fue alcanzado en la cabeza por una de las palas que todavía estaban girando. Un helicóptero Puma del 402 Escuadrón transportó hasta Madrid su cadáver. El 803 Escuadrón recibió en 1983 el primer Super Puma AS 332 (HD.21), de los tres que formarían su dotación. Asimismo en este mismo año se recibieron tres CASA 212 /200 (D.3B) que fueron modificados para poder realizar misiones de búsqueda y salvamento. En este mismo año, le fue entregado el CASA 212-AA1 que había sido transformado para misiones de apoyo SAR y al que se le asignó el registro D.3A-1. En 1971, el 803 Escuadrón de FF.AA. fue trasladado desde la Base Aérea de Getafe al Aeródromo de Cuatro Vientos. Las necesidad de disponer de material idóneo para realizar misiones de salvamento en otras regiones de España hizo que 1966, se organizaran destacamentos SAR dependientes del 803 Escuadrón. El primer destacamento que se estableció lo hizo en septiembre de 1966, con un helicóptero Agusta Bell-205, en la Base Aérea de Reus (Tarragona). Sus servicios, hasta enero de 1969 en que se disolvió, fueron la evacuación de heridos y enfermos, vigilancia y participación en la extinción de incendios en Cataluña y búsqueda y salvamento de 156 En 1971, el 803 Escuadrón de FF.AA. fue trasladado desde la Base Aérea de Getafe al Aeródromo de Cuatro Vientos. Las necesidades de disponer de material idóneo para realizar misiones de salvamento en otras regiones de España hizo que en 1966 se organizaran destacamentos SAR dependientes del 803 Escuadrón Helicópteros Super Puma en La Rábita durante la visita de S.S. El Papa Juan Pablo II al Rocío.


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