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La sustitución de este tercer avión MF 7 de la primera flota militar española por otro, que resultó ser un Henry Farman, se desconoce cómo se produjo, pero se barajan varias hipótesis. Una primera hipótesis es que el avión se fabricó en los talleres del aeródromo de Cuatro Vientos al que se le dio las siglas bE1 (biplano experimental nº 1), con motor Gnome de 50CV. Según indagó Warleta (Ver Aeroplano nº 4, en uno de los mejores estudios sobre los Farman) no pudo resolver el dilema de si se había o no fabricado allí. Por otro lado en el artículo “Les Premiers Farman”, que se puede consultar en “Google”, no hace referencia al asunto de sustitución del Maurice Farman devuelto a la casa Farman. Abundando más en la investigación, en el libro de José Gomá tampoco ilustra sobre el tema de la sustitución. Otra hipótesis es que Loygorri cedió su Henry Farman,” Course”, extremo que no aceptamos –era un Farman Course– y no el tipo HF militar y además su aparato estuvo volando por esas fechas en el aeródromo de Ciudad Lineal y otros lugares. La siguiente es que el aviador Dufour, de la casa Farman, gestionó la sustitución del MF por otro que se envió desde la fábrica Farman de Francia. No se ha podido contrastar. Otro comentario , afirma que el dinero no gastado en el MF se dedicó a repuestos y herramientas y otros elementos. Doctores tiene la iglesia. El aeródromo quedó finalmente instalado, con modestia, con dos barracones desmontables, para albergar los aeroplanos; uno de ellos de 10 metros de ancho por 50 de largo utilizado para almacenes, talleres, dependencias y oficinas, más un pequeño edificio de ladrillo para alojamiento de la tropa. Se preparó una pista, se organizaron talleres para la construcción y reparación, y se montaron instrumentos meteorológicos. Dos profesores pilotos Osmot y Dufour, que envió la casa Farman, impartieron el curso de pilotaje que dio comienzo el 1 de abril. El 29 de junio vuelan solos los oficiales por primera vez. El 31 de julio obtienen el título de pilotos el capitán Kindelán y el teniente Barrón. El 14 de agosto los capitanes Herrera y Arrillaga y el teniente Ortiz. Desde esa última fecha se siguieron practicando los vuelos con o sin pasajeros, haciendo recorridos por los pueblos inmediatos y los oficiales se preparaban para el examen superior. El número de vuelos efectuados hasta finales de año en Cuatro Vientos por los oficiales, es de más de seiscientos, quedando fuera de servicio solo nueve veces los aparatos. Aeroplano design and construction. Flight: 2 Enero 1909. Anderson. J.D. Junior. The Wright Brothers. Aerodynamic and the futuro of Flight. AIAA: 2003.4299 Atienza. Emilio. El general Herrera. Aena. Madrid:1994. Cisneros. Hidalgo. Cambio de Rumbo. Tomos I y II. Barcelona:1977. 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