Page 79

AEROPLANO 32

en la reunión del Consejo de Administración del 25 de marzo se nombró consejero delegado a José María Laviña Beranger y se le encomendó la tarea de gestionar la compra de los terrenos, además de la búsqueda de un nuevo domicilio social, que quedó establecido a finales de mayo en el número 2 de la calle de Recoletos de Madrid. La primera decisión adoptada por el Consejo de Administración fue aprobar un contrato suscrito por el consejero delegado, Laviña Beranger, con el antes mencionado Santiago Sánchez Quiñones para la fabricación bajo licencia de los radiadores franceses Lamblin -de los que Sánchez Quiñones era representante en España- en las instalaciones de CASA. En realidad se trataba de un cambio de ubicación porque Ortiz-Echagüe ya trabajaba bajo licencia para la firma Lamblin en su taller del Cerro de la Plata. El 19 de abril se escrituró en Pinto ante el notario Luis Martín la adquisición de unos terrenos de Getafe, pero por el momento se decidió proceder con cautela y se aprobó la construcción de una sola nave cubierta cuya superficie sería de unos 2.000 m², pues CASA aún no tenía un avión sobre el que trabajar. Los terrenos adquiridos tenían una superficie escriturada de 16.636 m² y el precio pagado por ellos fue de 17.740 pesetas. Estaban situados en las inmediaciones de la línea férrea Madrid-Andalucía, entonces perteneciente a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, MZA, y cerca de la estación que hoy sigue existiendo. La idea de instalar en Getafe la factoría de CASA era muy acertada. Desde que el 26 de mayo de 1911 tomara tierra en la entonces dehesa de Santa Quiteria el avión de Jules Védrines culminando el raid París-Madrid en olor de multitudes, Getafe había crecido como aeródromo9. En 1923 era ya un lugar idóneo para montar una industria de la que habrían de salir algún día aviones listos para el vuelo. La proximidad de la línea férrea y de una estación suponía un valor añadido. ¿FUE CASA FUNDADA EXPRESAMENTE PARA CONSTRUIR EL BREGUET XIX? Tradicionalmente se ha descrito el origen de CASA aseverando que fue creada para construir el Breguet XIX. Sin embargo el análisis del devenir de los acontecimientos muestra que se trata de una simplificación no acorde con la realidad. Ortiz-Echagüe estaba en los días del concurso en la posición más adecuada para disponer de información privilegiada. Es verdad que era sobrino del general Francisco Echagüe Santoyo, jefe de la Aeronáutica Militar desde julio de 1919 hasta enero de 1924, pero se trata de una circunstancia irrelevante a esos efectos. Como jefe de los Talleres de Cuatro Vientos que era entonces, formó parte del jurado del concurso al parecer en calidad de presidente, por lo que conoció a los aviones, a sus constructores y a sus pilotos. El desenlace del concurso fue decepcionante a la luz de las expectativas que se habían creado en torno a él. Una real orden del 23 de marzo de 192310 declaraba 77 Anuncio de Omnium Ibérica Industrial, representante de Breguet en España, aparecido en la revista Aérea de junio de 1923. En él se daba cuenta de la concesión del premio del concurso de 1922-1923 al Breguet XIX. Instalar en Getafe la factoría de CASA fue acertado. Desde que el 26 de mayo de 1911 tomara tierra en la dehesa de Santa Criteria el avión de Védrines culminando el raid París-Madrid, Getafe había crecido como aeródromo La nave de máquinas de la factoría de Getafe en 1925.


AEROPLANO 32
To see the actual publication please follow the link above