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136 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 2 / 2013 la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas18. Si un día estos Sistemas de Armas se despliegan, los expertos piensan que durante cierto tiempo actuarán en colaboración con los seres humanos, realizando tareas o misiones concretas19. Es más que probable, en función de lo que revela la aplicación práctica de los drones, que estos robots autónomos se empleen también para cometer los llamados ataques selectivos20. 2. Problemas jurídicos y éticos que plantean. Dos son las cuestiones esenciales que plantéan los Sistemas de Armas Autónomas, en particular las previstas como letales: de una parte, su capacidad para adaptarse a las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) (caso de emplearse en una situación de conflicto armado) o del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) (en otros supuestos); y, así mismo, de otra, respecto de la asignación de la responsabilidad (la individual o del Estado), en los supuestos en los que un robot autónomo letal lleve a cabo un acto contrario a las normas jurídicas internacionales en vigor. Obviamente, el uso de la fuerza a través de estos robots está sometido también a las normas del ius ad bellum21. 2.1. Sistemas de Armas Autónomas, DIH y DIDH. Si bien hay expertos en robótica que defienden la posibilidad de crear programas informáticos dotados de un “regulador ético” que fuerce a los robots autónomos 18  Para otros Sistemas y más detalles y otras referencias sobre estos proyectos vid. Guetlein, Michael A.: “Lethal Autonomous Weapons...” cit., p. 2; ARKIN, Ronald.: Governing lethal behaviour: embeddingethics in a Irbid deliberative/reactive robot architecture (Technical Report GIT-GVU-07—11), pp. 1-117, p. 5 (en http://www.cc.gatech.edu consultado el domingo 8 de septiembre de 2013); HEYNS, Christof: Informe del Relator Especial...Christof Heyns cit., pp. 9-10, párrafo 45; HIN-YAN LIU: “Categorization and legality of autonomous and remote weapons systems”, International Review of the Red Cross, 94 (2012), núm. 886, pp- 627-652, pp. 630-632; QUELHAS, Daniela: “Prolifération des robots-tueurs…” cit., pp. 4-5. 19  ARKIN, Ronald: Governing letal behaviour…” cit., loc. cit. 20  En este sentido, el Relator Heyns (Informe del Relator Especial…Christof Heyns” cit., p. 10, párrafo 47). 21  Vid. al respecto las reflexiones que se hacen sobre el mismo a propósito de los drones (infra apartado 4.4 de este artículo).


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